Atrás El nuevo libro del profesor Oriol Amat “Detecting Accounting Fraud” examina la manipulación de las cuentas financieras y la prevención del fraude

El libro explora cómo y porqué las cuentas de las empresas pueden ser falsificadas, y aporta técnicas útiles para identificar señales de alerta de manipulación de cuentas antes de que llegue el problema.

14.05.2019

Detecting Accounting Fraud, by Prof. Oriol Amat

El profesor de la UPF de Economía Financiera y Contabilidad, Oriol Amat, ha publicado un nuevo libro titulado "Detecting Accounting Fraud" (2019, Wiley Press).

El libro guía a los lectores a través de porqué las cuentas financieras pueden ser manipuladas y como el fraude se lleva a cabo, y recomienda diversos métodos fáciles de comprender para directores y profesionales que ayudan a detectar y a prevenir la manipulación de cuentas antes de que sea demasiado tarde.

La información financiera precisa es crucial para las empresas a la hora de tomar la mayoría de decisiones. Por lo tanto, es esencial que las cuentas de la compañía sean fiables, en caso contrario, es posible ser engañado o tomar decisiones erróneas. Con demasiada frecuencia, hay empresas que distorsionan sus éxitos, exageran los resultados, o los ocultas si son malos. Estos fraudes a menudo acaban en escándalos contables que generan grandes pérdidas para los accionistas, bancos, empleados y otros usuarios de las cuentas. Por lo tanto, se deben tener siempre en cuenta los resultados de las compañías con un cierto grado de escepticismo.

El profesor Oriol Amat se inspiró para escribir su último libro después de darse cuenta que muchas compañías no decían la verdad en sus cuentas, y por eso generavan grandes pérdidas. Él decidió identificar y catalogar prácticas para detectar el fraude, que serían útiles para para bancos y analistas de inversions, directores financieros, auditores, y miembros de consejos de administración o comités, así como abogados, accionistas e inversores interesados.

En el libro se describen una amplia variedad de señales de aviso que incluyen prácticas legales e ilegales, características personales y organizativas arriesgadas y la incoherencia entre la información operativa y los números contables. Se acompañan de casos basados en compañías americanas, europeas y asiáticas reales. Se presentan casi un centenar de casos reales, algunos de los cuales son notables escándalos financieros y contables.

Uno de los escándalos del mundo real examinado tuvo lugar en Chile en un gran almacen llamado La Poñar. El fraude se descubrió por un abogado sin ningún tipo de conocimiento contable, demostrando que los usuarios de la información contable y financiera deben ser más escépticos cuando leen esta informacón, y refuerza el hecho que antes de que los datos financieros y contables puedan ser creíbles, es importante utilizar técnicas básicas para verificar que la informació sea legítima.

Oriol Amat es profesor del Departamento de Economía y Empresa y decano de la UPF School of Management. Además es vicepresidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y decano asociado del Colegio de Economistas de Cataluña. El profesor Oriol Amat es autor y coautor de más de 20 libros sobre finanzas, contabilidad y empresa.

"Detecting Accounting Fraud" está disponible en libro y e-book.

Prof. Oriol Amat