Atrás Manuel García-Santana obtiene una ayuda del Consejo Europeo de Investigación para estudiar cómo la contratación pública influye en la economía

Manuel García-Santana es profesor (en excedencia) en el Departamento de Economía y Empresa de la UPF y miembro del Grupo de Investigación sobre el Desarrollo del Banco Mundial. El proyecto, centrado en la relación entre la intervención pública y la macroeconomía, tendrá una duración de cinco años y está dotado con una ayuda Consolidator Grant de cerca de 1,5 millones de euros.

05.02.2024

Government Intervention and the Macroeconomy: Micro-evidence on the Transmission of Government Procurement (fromMicroGtoY) es el título del proyecto que liderará Manuel García-Santana, profesor en excedencia del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y actualmente miembro del Grupo de Investigación sobre el Desarrollo del Banco Mundial. Podrá desarrollar su proyecto durante cinco años, gracias una ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), dotada con 1.464.000 euros, perteneciente a la convocatoria 2023. (2023 (ERC COG 2023). Con esta beca, son cinco las obtenidas por la Universidad en el marco de esta convocatoria.

En el proyecto fromMicroGtoY, el investigador recopilará datos (valor, institución adjudicadora, etc.) sobre millones de contratos públicos adjudicados en muchos países y fusionará esta información con datos de balances a nivel de empresa y de transacciones entre empresas. La novedad de estos datos y las complejas interacciones entre los resultados de la contratación pública, las distorsiones económicas y las decisiones de las empresas sitúan este proyecto en la frontera de la investigación.

Este proceso permitirá a Manuel García-Santana estudiar los mecanismos de transmisión de la contratación pública (teniendo en cuenta que, dependiendo del país y del año, los gobiernos gastan entre el 10% y el 20% del PIB en contratación pública) a la economía agregada. “El objetivo de mi propuesta es investigar los canales económicos concretos a través de los cuales los resultados de la contratación pública se hacen permeables al resto de la economía, e identificar las fuentes de ineficiencias en este proceso”, afirma.

Respuestas a tres preguntas cruciales sobre contratación pública

El proyecto se divide en tres bloques, que pretenden responder a preguntas cruciales sobre el papel que desempeña la contratación pública en la determinación de los resultados macroeconómicos. En primer lugar, ¿hasta qué punto es costoso el “sesgo doméstico”? (es decir, el hecho de que los gobiernos compren más, de manera desproporcionada e impredecible, a las empresas locales). En segundo lugar, ¿cuáles son los efectos de la corrupción en la contratación pública sobre la dinámica de las empresas? Y finalmente, ¿cuáles son los factores que determinan el precio agregado al que los gobiernos compran bienes y servicios y qué implicaciones tiene para el bienestar de los consumidores?

Experto en macroeconomía, comercio y crecimiento y desarrollo

Manuel García-Santana, doctor en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, CEMFI (2012), es economista sénior del Banco Mundial (equipo de Macroeconomía y Crecimiento del Departamento de Investigación) desde julio de 2022. En 2015 se incorporó al Departamento de Economía y Empresa de la UPF (profesor tenure track), con vinculación a la Barcelona School of Economics, BSE (profesor afiliado) y al Centro de Investigación en Economía Internacional, CREI (como investigador asociado). Desde 2021 está en situación de excedencia de estos centros.

Experto en macroeconomía, comercio y crecimiento y desarrollo, Manuel García-Santana ganó el premio Young Economist Award 2015, otorgado por el comité científico de las Jornadas de Economía Industrial (JEI), y en 2020, la medalla Hicks-Tinbergen, que otorga la European Economic Association, junto con los profesores José Asturias y Roberto Ramos. Este mismo año obtuvo una ayuda de la Fundación Ramón Areces para estudiar la baja participación en contratación pública entre países europeos. En el ámbito editorial, es editor asociado del Journal of International Economics y del Journal of the Spanish Economic Association (SERIEs).

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Noticia publicada por: