Atrás Las empresas con problemas financieros tienden a despedir a los trabajadores con menos experiencia

Un trabajo con la participación de Andrea Caggese, profesor de la UPF y de la Barcelona GSE, publicado en el Journal of Finanancial Economics, muestra como estas decisiones, que permiten a las compañías reducir costes a corto plazo, destruyen capital humano entre los jóvenes.

19.12.2018

Durante el período 2007-2014, el desempleo juvenil aumentó sustancialmente en muchos países europeos. En España, el aumento fue de alrededor del 20%, un porcentaje que llegó a niveles del 53%, y se situó al 35% a finales de 2018.

El desempleo juvenil tiene un alto coste tanto individual como social, porque reduce la capacidad de los jóvenes para adquirir habilidades y experiencia, y puede tener efectos negativos a largo plazo en sus trayectorias profesionales.

En parte, este gran aumento en el desempleo fue causado por empresas que se vieron obligadas a despedir trabajadores, debido a su incapacidad para obtener crédito durante la crisis financiera.

El trabajo "Firing the Wrong Workers: Financing Constraints and Labor Misallocation", publicado el pasado mes de agosto en la revista Journal of Financial Economics, es fruto de un amplio estudio, centrado en las empresas y en los trabajadores despedidos, tanto cuando estos despidos están relacionados con problemas financieros como de otra índole.

El estudio ha sido realizado utilizando información que cubre la totalidad de la población activa de los trabajadores y de las empresas en Suecia entre los años 1990 y 2010.

El artículo ha sido elaborado por Andrea Caggese, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona GSE, miembro del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI-UPF), junto con Vicente Cuñat (London School of Economics) y Daniel Metzger (Stockholm School of Economics).

En su estudio, los investigadores proporcionan pruebas empíricas de estas distorsiones en las decisiones de despido utilizando información muy completa, que cubre la totalidad de la población activa de trabajadores y de empresas en Suecia, durante el período entre 1990 y 2010.

Diferencias en el despido según si los motivos son financieros o no

“En nuestro trabajo mostramos que cuando las empresas se ven obligadas a despedir a trabajadores debido a problemas financieros, es más probable que se trate de trabajadores recién contratados y menos experimentados, incluso cuando estos están muy capacitados y tienen un alto potencial de crecimiento. A la inversa, la empresa que quiere despedir a los trabajadores por razones no relacionadas con problemas financieros, es más probable que retenga a estos trabajadores prometedores recién contratados y, en cambio, despida a los trabajadores más experimentados”, afirman los investigadores.

Según los autores, estas decisiones son “equivocadas” desde el punto de vista de la sociedad, dado que destruyen capital humano entre los jóvenes con más potencial. Sin embargo, las empresas con dificultades financieras tienen incentivos para tomar medidas que ahorren costes a corto plazo (como despedir a un trabajador recién contratado, que tiene costos de indemnización menores que uno con más antigüedad), incluso cuando dañan las ganancias de productividad a largo plazo, tanto para la empresa como para el trabajador.

En su análisis, los investigadores proponen una nueva estrategia empírica que utiliza credit ratings (calificación de crédito) para identificar las restricciones de financiamiento de las empresas. Además, utilizan los tipos de cambio y los datos comerciales para identificar choques de demanda.

“Creemos que los resultados del documento pueden extrapolarse fácilmente a otras configuraciones del mercado laboral. Dado que tanto las restricciones financieras como las fricciones laborales son, en términos relativos, bajas en Suecia, se pueden interpretar los resultados como un límite inferior para el efecto en otros países desarrollados, como España”, concluyen.

Esta publicación forma parte del proyecto de investigación “Financial Constraints, Hiring and Firing, and the Careers of Young Workers” (2015-2018), que tiene a Andrea Caggese como a investigador principal, en el marco de la convocatoria Recercaixa 2014, financiada por La Fundació La Caixa.

Trabajo de referencia: A. Caggese, V. Cuñat y D. Metzger (agosto 2018). "Firing the Wrong Workers: Financing Constraints and Labor Misallocation”, Journal of Financial Economics