Atrás La UPF se suma a la 11F, un día para promover la igualdad de género en ciencia e ingeniería

Por noveno año consecutivo, el 11 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Una jornada dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para animar a más mujeres y niñas a seguir carreras científicas y tecnológicas.

01.02.2024

Un año más, la Universidad Pompeu Fabra participa del 11 de febrero, una jornada que quiere derrocar las barreras y los estereotipos que han limitado la participación de las mujeres en los campos de las STEM, organizando talleres, charlas y el visionado de un documental.

Los días 7, 8 y 9 de febrero en los Campus de Ciutadella, el Mar y Poblenou, respectivamente, se podrá ver el documental ‘Picture a Scientist’, que narra la historia de tres investigadoras: la bióloga Nancy Hopkins, la química Raychelle Burks y la geóloga Jane Willenbring. Ellas, conducen a los espectadores a un viaje profundo, a sus propias experiencias en las ciencias, que van desde el acoso brutal hasta años de sutiles desprecios. Su recorrido, que habita laboratorios prietos y estaciones de campo espectaculares, se intercala con la visión de diferentes personalidades que proporcionan nuevas perspectivas sobre cómo hacer que la ciencia sea más diversa, equitativa y abierta a todo el mundo.

El visionado del documental es gratuito y abierto a todo el mundo y está programado para el miércoles 7 de febrero a las 15, en el aula 40.S14, en el Campus de la Ciutadella; jueves 8 de febrero a las 12, en la Sala Marull del Campus de Mar y viernes 9 de febrero a las 17, al Auditorio del Campus del Poblenou.

Científicas en los institutos

En el marco del Proyecto Barceloneta, que aglutina los centros formativos y educativos del barrio, dos investigadoras del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, irán al Instituto Salvat Papasseit a hacer charlas científicas al alumnado del mismo instituto y del IES Narcís Monturiol, ambos ubicados al barrio de la Barceloneta.

El 7 de febrero, Lorena Galera, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Neurofarmacología, hablará del cannabis y su uso lúdico y terapéutico. La semana siguiente, el día 14, será el turno de Selma Serra, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Fisiología Molecular, que impartirá la charla titulada "Entre voltios, amperios y ohmios: Descifrando la melodía eléctrica de las células que nos conecta".

Colaboración con otras instituciones

Por segundo año consecutivo, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, promueve la actividad “¿Quién hace la ciencia?”, para que las investigadoras vayan a escuelas de primaria a explicar su trabajo y sobre todo quién la hace. Un ejercicio que se vehicula a través de los dibujos de los niños. Este año, siete investigadoras del MELIS-UPF, Mireia Rumbo, Elvira Luna, Nuera Pérez, Dulze Real, Laura Ortet, Etna Abad y Marta Sisteré, visitarán a los más pequeños en sus escuelas.

En cuanto al #100tífiques, la iniciativa del BIST y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) para trasladar la ciencia a los institutos, celebra su sexta edición. Este año, Blanca Arias, del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje; Margalida Coll y Meritxell Ferrer del Departamento de Humanidades y Paula Cebollada del MELIS-UPF compartirán su trabajo con el alumnado.

Finalmente, el Casal dels Infants impulsa la jornada ‘El aprendizaje en digital en entornos vulnerables’ que se celebrará el día 2 de febrero. Patricia Santos Rodríguez, profesora del grupo de investigación en tecnología educativa TIDE al DTIC de la UPF impartirá la charla "Los techos de vidrio: La interseccionalidad en el acceso a las profesiones STEAM."

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género