Atrás Joan Monràs recibe el premio del premio de la Fundación Banc Sabadell por su investigación en economía

El profesor de Economía de la UPF y asesor de investigación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco ha sido distingido por la investigación innovadora en el campo de la immigración.

05.12.2023

Joan Monràs (on the right) receiving the award from Josep Oliu. PHOTO: Banco Sabadell Foundation

Joan Monràsprofesor del Departamento de Economía y Empresa, y asesor de investigación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco (EEUU), ha recibido el premio de la Fundación Banco Sabadell por su innovadora investigación en el campo de la inmigración.

El galardón, dotado de 30.000 euros, se entregó durante un acto en la sede del Banco Sabadell de Oviedo (Asturias), el 4 de octubre. El premio se presentó por Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

"Es un privilegio haber obtenido este premio y estoy particularmente ilusionado de seguir los pasos de los anteriores galardonados, muchos de los cuales han sido economistas de referencia para mi propia investigación y manera de entender la economía”, dijo el profesor Monràs.

El jurado de la vigésimo segunda edición del premio – formado por prestigiosos economistas– estaba presidido por Teresa Garcia-Milà, acompañada por Javier Andrés, Antonio Cabrales, Natalia Fabra, Nagore Iriberri, Núria Mas, Diego Puga y Marta Reynal-Querol.

En su intervención, el Sr. Oliu destacó sus aportaciones innovadoras del profesor Monràs, las cuales “muestran que los efectos de la inmigración dependen no sólo de la interacción de los inmigrantes sino también de los residentes establecidos en el mercado laboral, los mercados de vivienda, el consumo local y su red de contribuciones fiscales”.

La Fundación Banco Sabadell otorga el premio como reconocimiento a los investigadores españoles que destacan en el campo económico, empresarial y social, y que contribuyen al análisis y la formulación alternativas que promueven el bienestar social.

La investigación del profesor Monràs está basada en los campos de la economía laboral, la economía urbana y el mercado internacional, enfocados a la comprensión de la movilidad laboral y geográfica y como contribuyen al equilibrio espacial. En los artículos que ha publicado en diversas revistas Internacionales, analiza los efectos de la inmigración en el mercado laboral y como la economía local se ajusta a los impactos económicos, y a los cambios políticos. El profesor Monràs se doctoró en Economía por la Universidad de Columbia en el año 2014. También tiene un máster en Economía de la UPF y un máster en Relaciones Internacionales de la London School of Economics (LSE).

Forma parte del Departamento de Economía y Empresa desde el año 2018, es miembro del Centro para la Investigación en Economía Internacional (CREI), y también profesor afiliado a la Barcelona School of Economics (BSE). El profesor Monràs tiene actualmente una excedencia en la UPF para ejercer su Trabajo como Research Advisor en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Ha recibido diversos premios y becas, tales como la beca Ramón y Cajal, la beca de la Fundación Ramon Areces, la de Investigación del Instituto Upjohn al inicio de carrera, el premio a Joven Economista Laboral de la Asociación Europea de Economistas Laborales (EALE), y el premio a la excelencia y referencia de la Revista de Estudios Económicos.