Atrás ¿Los políticos adoptan políticas impopulares cuando los medios de comunicación y el público están distraídos con otros acontecimientos?

Un estudio con la participación de Ruben Durante, investigador de la UPF, analiza el momento en que los presidentes de EE.UU. han firmado las órdenes ejecutivas durante cuatro décadas y su relación con el ciclo informativo. Los autores encuentran pruebas sólidas de que las órdenes ejecutivas tienen más probabilidades de firmarse la víspera de los días en los que las noticias están dominadas por otros acontecimientos importantes, evitando la cobertura mediática.

29.04.2022

Los políticos utilizan estrategias para minimizar la publicidad negativa de sus decisiones mediante la distracción; e incluso en presencia de una prensa libre, este comportamiento estratégico puede limitar el escrutinio público de sus acciones y de su responsabilidad.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Milena Djourelova, doctora en Economía por la UPF y actualmente investigadora postdodoral en la Universidad de Chicago, y Ruben Durante, profesor de investigación ICREA del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, publicado a finales del año 2021 en la revista American Journal of Political Science.

En Estados Unidos, los presidentes tienen total discreción para dedicir cuándo se emiten las órdenes ejecutivas

Los autores analizan la información sobre el momento y el contenido de cada orden ejecutiva (Executive Order, EO, en inglés), firmada por los presidentes de EE.UU. entre 1979 y 2016, y lo combinan con datos sobre el contenido de las noticias diarias de la noche en las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

En Estados Unidos, las EO tienen el mismo valor que las leyes federales, no requieren la ratificación del Congreso, y los presidentes tienen total discreción para decidir cuándo se emiten, por lo que existe un amplio margen para escoger el momento en que son firmadas.

Aunque legislar a través de EO ofrece al presidente una forma de impulsar su agenda y eludir al Congreso, también puede generar críticas del organismo legislativo; la posible publicidad negativa asociada a estas críticas puede crear un incentivo para que el presidente intente evitar la atención de los medios de comunicación.

"Como la noticia de una EO suele ser de corta duración, el momento de su firma puede coincidir con otros eventos noticiables, y esto puede ser una estrategia viable para minimizar esta publicidad negativa", aseguran los autores en su estudio.

¿En qué períodos suele haber órdenes ejecutivas controvertidas y cuándo se firman?

Los autores encuentran que las noticias relacionadas con las EO están asociadas a una disminución de los índices de aprobación presidencial sólo en períodos de gobierno dividido, es decir, cuando la mayoría del Congreso y el presidente pertenecen a partidos diferentes, pero no en períodos de gobierno unificado. De hecho, documentan que las EO firmadas bajo un gobierno dividido tienen más probabilidades de tratar temas de desacuerdo previo entre el presidente y el Congreso, por lo que el alcance de estas críticas es sin duda mayor.

Los investigadores creen que las ordenes ejecutivas tienen más probabilidades de firmarse la víspera de días caracterizados por altos niveles de presión informativa

En cuanto al análisis de los determinantes del momento de las EO, los investigadores creen que tienen más probabilidades de firmarse la víspera de días caracterizados por altos niveles de presión informativa. Este efecto sólo está presente en períodos de gobierno dividido, es decir, “cuando la presencia de un Congreso hostil aumenta el incentivo del presidente para ocultar acciones unilaterales controvertidas, y sólo para categorías de EO susceptibles de ser noticia y generar críticas”.

¿Qué tipo de noticias pueden orientarse estratégicamente?

Por lo que hace referencia al tipo de noticias que se utilizan para minimizar la cobertura de las OE, concluyen que sólo los eventos informativos previsibles pueden orientarse estratégicamente para influir en la opinión pública, mientras que esto no ocurre con noticias inesperadas. "Encontramos que el momento de las EO coincide con altos niveles de presión informativa para el día siguiente, relacionados con la anticipación de eventos previsibles", aseguran.

Trabajo de referencia:  Djourelova, M. , Durante, R. (desembre 2021): “Media Attention and Strategic Timing in Politics: Evidence from U.S. Presidential Executive Orders". American Journal of Political Science

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación