Atrás El futuro de la economia china centra el trabajo ganador del Premio de Economia y Empresa

Àlex Pont Grau, estudiante de Casa del Roure de Barcelona, con "The Future of China: Soft Landing or a new Economic World Crisis", ha obtenido el primer premio de la convocatoria, a la que este año se han presentado 54 obras.
09.05.2014

Alex Pont Grau, estudiante del centro educativo Casa del Roure de Barcelona, es el ganador de la 8a. edición del Premio de Economía y Empresa de la UPF, con el trabajo " The Future of China: Soft Landing or a new Economic World Crisis", que trata sobre las consecuencias que tendrá, para el resto del mundo, la desaceleración del crecimiento de la economía china.

54 trabajos (nueve más que la edición anterior) se han presentado este año al premio, convocado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad, con la colaboración de Agrolimen, SA y Editorial Planeta, y dirigido a estudiantes de centros de enseñanza secundaria públicos, privados o concertados de Cataluña.

El premio, que tiene el propósito de incentivar el estudio en este ámbito en sentido amplio, está dotado con el importe de la matrícula de primer curso de uno de los grados de la Facultad (hasta un máximo de 1.500 €), un título acreditativo y un conjunto de libros, y se entregará el próximo mes de octubre durante el acto inaugural del curso 2014-2015 de la Facultad.

Una predicción sobre la desaceleración de la economía china

El trabajo ganador, partiendo de la importante interdependencia que existe entre la economía de los países desarrollados y la economía china, y de la imposibilidad de mantener a largo plazo las altas tasas de crecimiento de las que actualmente disfruta el gigante asiático, se plantea la pregunta de si la desaceleración será o no drástica, o si generará otra importante crisis. El autor analiza los fundamentos del crecimiento de la economía china y predice que la desaceleración no será brusca, y que se podrá evitar una crisis sistémica.

El jurado, formado por los profesores de la Facultad Juanjo Ganuza, Ester Oliveras y Ramon Villanova, decidió otorgar el primer premio a Alex Puente por "El interés científico de la pregunta planteada y por el rigor intelectual con que el autor lo aborda". Además, el jurado valora "la capacidad del autor de extraer sus propias conclusiones y la humildad de reconocer que le falta un marco teórico para poder profundizar en sus resultados".

Por otro lado, el jurado, que en su acta destaca la gran calidad de los trabajos presentados, otorgó dos menciones honoríficas a los siguientes trabajos: "Emprendimiento práctico: una idea de negocio", escrito por Laura Bastons Compta, del IES Garrotxa (Olot), del que valora la capacidad de iniciativa en proponer la creación de una nueva empresa recogiendo datos relevantes de una manera muy completa, y "ZARA, un mundo entre tejidos", obra de Mireia Oliva Bosch, del Col·legi Diocesà Sagrada Familia de Barcelona, en reconocimiento a la presentación, calidad de redacción y originalidad en el análisis de una empresa ya existente y que ha estado sujeta a numerosos estudios previos.