Atrás El seminario departamental presentado por Marianne Bertrand destaca el trabajo de intervención en la violencia con armas

La iniciativa READI quiere influir en el comportamiento de 2.500 jóvenes de Chicago y evitar que sean víctimas o autores de disparos.

01.11.2021

Marianne Bertrand

Este pasado mes de octubre Marianne Bertrand de la Universidad de Chicago - Booth School of Business, presentó el seminario departamental sobre el último trabajo de investigación titulado "Predicting and preventing gun violence: experimental results from READI Chicago" (‘Prediciendo y previniendo la violencia con armas: resultados experimentales de READI Chicago’). La profesora Bertrand es también investigadora en el National Bureau of Economic Research, en el Centro para la Investigación de Política Económica y en el Instituto para el Estudio del Trabajo.

El proyecto Rapid Employment and Development Initiative (READI) Chicago es un ensayo controlado aleatorio para una nueva intervención en aquellas personas que tienen un riesgo elevado de moverse en medio de violencia con armas. Está diseñado para probar un enfoque diferente, basado en los servicios sociales. El seminario de la profesora Bertrand presentó los primeros resultados de un estudio que busca identificar a las personas que tienen más probabilidades de estar implicadas en tiroteos  —como víctimas o como autores— y cambiar su comportamiento.

En los Estados Unidos, la actitud homicida mata a más hombres jóvenes afroamericanos que las siguientes nueve causas principales de muerte combinadas. A pesar del coste social extremadamente elevado de la violencia con arnas, sólo unas cuantas intervenciones han intentado cambiar el comportamiento de las personas con más probabilidades de ser víctimas o autores de tiroteos. Aún menos han sido bien evaluados, y estos pocos casos se han centrado casi completamente en la aplicación de la ley.

El objetivo de READI es identificar 2.500 hombres locales con el riesgo más elevado utilizando tres métodos diferentes: a) predicciones de aprendizaje automático basadas en registros de arresto administrativo y víctimas; b) referencias del personal que trabaja en las calles de los barrios afectados, y c) revisión entre aquellos que salen de la prisión y los encarcelados. La iniciativa les ofrece 18 meses subvencionados de ayuda, junto con una terapia cognitiva conductual y una programación de desarrollo personal.

La profesora Bertrand presentó las características del método de predicción a la hora de anticipar el tiroteo y la participación violenta actual, así como los resultados del impacto inicial sobre la implicación en la violencia grave. La participación en la READI Chicago puede reducir los tiroteos y los homicidios en un 32%, según los primeros análisis de los resultados del programa, después de veinte meses. Esta conclusión parece derivar principalemente de una reducción elevada, consistente y estadísticamente significativa del 80% de las detenciones por disparos y homicidios de los participantes.

Podéis encontrar más información sobre los próximos seminarios en el calendario del Departamento visitando la página de los Seminar Series.