Atrás El archivo personal de Xavier Rubert de Ventós se incorpora a la Biblioteca de la UPF

15.05.2019

El filósofo Xavier Rubert de Ventós ha dado su archivo personal a la Universitat Pompeu Fabra, y se incorporará próximamente en la Biblioteca. Se trata de un fondo de gran valor cultural y científico en el ámbito de la filosofía, la historia de las ideas y las humanidades en general.

La documentación del archivo alcanza todas las épocas de la vida del filósofo, en todas sus dimensiones, privada y pública, y sus dedicaciones. Se puede encontrar correspondencia personal, social y profesional, documentación administrativa derivada de su relación con diferentes instituciones, documentos relacionados con su actividad política, entrevistas realizadas por él y a él, artículos divulgativos, material de conferencias y cursos impartidos por él, documentos escritos y grabados sobre programas de televisión que ha dirigido o presentado, fotografías familiares y profesionales, libretas de notas manuscritas, colaboraciones en catálogos de exposiciones, entre otros.

La Universitat Pompeu Fabra se ha comprometido a realizar el tratamiento técnico de toda la documentación para difundir y preservar este patrimonio cultural de innegable interés académico. Está previsto crear una página web para la divulgación del fondo documental y la figura del filósofo, y desde la Biblioteca se estudiará también la posibilidad de digitalizar el archivo.

La entrega del fondo se realizará de manera progresiva y por fases, de acuerdo con  la voluntad de Xavier Rubert de Ventós.

El archivo de Rubert de Ventós se ubicará en el Dipòsit de les Aigües, cerca de otros archivos personales como los de Gianni Vattimo, Eugenio Trías (con quién el donante fundó el Colegio de Filosofía en 1976), o Alois M. Haas.