Atrás Qué papel juegan los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación de las universidades en la producción de los cursos MOOC?

El campus del Poblenou acogió los días 22 y 23 de mayo unas jornada organizadas por la CRUE, con la colaboración de los servicios Biblioteca y TIC / CRAI de la UPF, que intentaron dar resupesta a esta cuestión.
21.05.2014

De izquierda a derecha: Teresa Malo, Carlos Delgado, Carles Ramió y Mercè Cabo Explorar los retos y las oportunidades que se presentan para bibliotecas, servicios TIC y servicios audiovisuales en la producción de MOOCs en las universidades españolas es el principal objetivo de las XII Jornadas CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), que se celebraron los días 22 y 23 de mayo en el auditorio el campus del Poblenou de la UPF bajo el título " MOOCs & CRAI, el futuro ya es presente".

Las Jornadas estuvieron organizadas conjuntamente por las sectoriales REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), y contaron con la destacada colaboración de los sevicios de Biblioteca y TIC / CRAI de la UPF.

Contaron con la presencia de Carles Ramió i Mireia Trenchs, vicerrectores de Planificación y Evaluación Institucional i Docencia y Ordenación Académica, respectivamente, y Mercè Cabo, vicegerente del área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información.

Expertos en iniciativas digitales y en línea de las unviersidades Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y de las norteamericanas Duke y California Berkeley analizaran como los contenidos y servicios CRAI pueden verse representados en estos nuevos entornos de aprendizaje masivos. Sus reflexiones se presentarán desde enfoques tan diversos como las audiencias o la propiedad intelectual de los MOOCs, o bien su relación con la pedagogía o con la docencia presencial.

Amplia participación de expertos de la UPF

Manel Jiménez y Mireia Trenchs durante las JornadasEn el programa de las Jornadas se inauguró a las 9.30 horas, con las ponencias de Teresa Malo, miembro de REBIUN y directora de la Biblioteca de la Universidd Carlos III de Madrid, y Carlos Delgado, vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la misma universidad.

Destacó la participación de tres expertos de la UPF a lo largo de la mañana dei día 22 de mayo: Davinia Hernández Leo, investigadora de la Cátedra Telefónica-UPF y del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas-sección Tecnologías Educativas- del DTIC-UPF, que presentó el informe " MOOCs en España" realizado por la Cátedra (12.00 h).

Los otros dos ponentes fueron Manel Jiménez, responsable de la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y profesor del Departamento de Comunicación, que impartió "Los MOOC y la docencia presencial: condenados a entenderse" y Silvia Losa, técnica en propiedad intelectual y protección de datos del Área de Servicios, Tecnologias y Recursos de Información de la Universidad, con "MOOCs y derechos de autor".

Las Jornadas, que contaron con servicio de traducción, se dirigieron a toda la comunidad universitaria, pero especialmente a todos aquellos que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.