Atrás Convierte la evaluación en una oportunidad de aprendizaje a través de los exámenes colaborativos

La incorporación de los exámenes colaborativos en el ámbito universitario permite convertir la evaluación en una oportunidad de aprendizaje, a la vez que incrementa la competencia de los estudiantes para trabajar en equipo

09.03.2023

La evaluación en dos fases (two-stage exams) es un modelo innovador que presenta muchos beneficios para el aprendizaje, ya que incorpora elementos formativos en la actividad de la evaluación. La University of British Columbia (UBC) es una institución de referencia en la aplicación de este modelo, que utilizan desde 2014 (ver el vídeo).

Es fácil de aplicar porque parte de un modelo tradicional de evaluación individual, sobre competencias específicas, y añade una segunda fase de trabajo colaborativo. Esta segunda fase se basa en realizar el mismo examen o similar pero en un grupo reducido de 3-4 personas.

Los resultados ponen de manifiesto que durante la realización del examen en grupo los estudiantes reciben retroalimentación inmediata de sus compañeros, lo que impacta directamente en su rendimiento y en la comprensión de los contenidos específicos de las asignaturas, ayudándoles a corregir aprendizajes erróneos.

Con estas evaluaciones en dos fases los estudiantes trabajan colaborativamente y llegan a consensos poniendo en marcha diferentes estrategias de argumentación y cooperación. Asimismo, los resultados del proyecto constatan que esta dinámica prepara a los estudiantes para la discusión reflexiva y mejora la retención y consolidación de los aprendizajes, a la vez que aumenta tanto la competencia para trabajar en equipo como la competencia en comunicación.

La evaluación en dos fases se ha experimentado en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida durante el curso 2020-2021 y, posteriormente, en el curso 2021-2022, se ha implementado en diferentes asignaturas de la UPF con un proyecto lanzado desde la Red de Innovación.

Si quieres saber más sobre este modelo de evaluación formativa y colaborativa, consulta esta infografía (pdf) o pide asesoramiento al CLIK a través del CAU.

04. Educación de calidad