Atrás Celebramos el Día Mundial de la Poesía con un estante virtual sobre Francesc Vicent Garcia, el Rector de Vallfogona

La Biblioteca se suma al Año Rector de Vallfogona que conmemora los 400 años de la muerte del autor

21.03.2023

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo, la Biblioteca te propone el estante virtual Día Mundial de la Poesía: el Rector de Vallfogona (1579-1623).

Francesc Vicent Garcia, más conocido como Rector de Vallfogona, es considerado el introductor de la estética barroca en la literatura catalana siguiendo los modelos de los escritores castellanos del momento. Dentro de esta corriente, cultivó un amplio abanico de temas y diversos géneros literarios: poesía, que constituye la mayor parte de su obra, así como prosa y teatro.

Personaje histórico, sacerdote, poeta y mito a la vez, Francesc Vicent Garcia ha sido considerado en la historia de la literatura catalana el poeta más importante entre Ausiàs March y Jacint Verdaguer, tanto por la calidad de su obra como por la popularidad que llegó a alcanzar.

Mala pasqua us do Déu, monja corcada,
bresca sens mel, trepada celosia,
formatge ullat, cruel fisonomia,
ab més puntes i grops que té l’arada!

[Mala pascua os dé Dios, monja carcomida,
panal sin miel, agujereada celosía,
queso horadado, cruel fisonomía,
¡con más puntas y nudos que el arado anida!]
Rector de Vallfogona. A una monja gravada de verola [A una monja picada de viruela]

El estante está dividido en dos partes:

• una selección de las principales obras del Rector de Vallfogona, desde poemas de estilo elegante y culto a otros satíricos, burlescos e incluso eróticos y escatológicos, en sintonía con los temas de la poesía castellana del Siglo de Oro;
  • estudios y textos en torno a la figura del Rector de Vallfogona: biografías, trabajos sobre la repercusión de su obra, las anécdotas más conocidas, así como una obra de teatro en torno a su figura.

Además, el estante se complementa con conferencias, programas de radio y otros recursos web.

Te animamos a adentrarte en la vida y obra de un autor que, a pesar de haber sido el principal modelo poético en catalán durante casi tres siglos, es actualmente un autor enormemente desconocido. Navega por el estante y conoce una obra actual y vigente, llena de sarcasmo, crítica e ironía.

Día Mundial de la Poesía: el Rector de Vallfogona (1579-1623)