Atrás La UPF homenajeará a su 'honoris causa' Angela Davis el 27 de mayo

La UPF homenajeará a su 'honoris causa' Angela Davis el 27 de mayo

La activista fue reconocida durante la pandemia y en línea, y vuelve a la UPF en un acto en el campus de la Ciutadella.

Davis conversará con la periodista Mònica Terribas sobre los temas que ha abordado en su producción intelectual.

13.05.2024

Angela Davis, honoris causa de la Universitat Pompeu Fabra, visitará la universidad catalana el próximo 27 de mayo. En el marco de la visita de Davis a Barcelona en la Feria La Literal, la UPF organiza un acto de reconocimiento con una conversación entre la activista y la periodista y profesora de la UPF Mònica Terribas.

Será a las 11.30 h en el Auditorio del campus de la Ciutadella (todas las localidades ya están agotadas, pero se puede seguir en línea). Bajo el título “Derechos civiles y justicia social, una conversación con Angela Davis”, el acto abordará cuestiones como la relación entre la universidad, el conocimiento y la tecnología; el sistema penitenciario; los derechos civiles y las luchas colectivas en una sociedad cada vez más individualista

Inscríbete al streaming

La Universitat Pompeu Fabra reconoce de esta manera su dilatada trayectoria académica e intelectual, con valiosos análisis sobre la interrelación entre género, raza y clase social, así como su militancia activa en la defensa de los derechos civiles, la justicia, la igualdad y la libertad de las personas, tres años después de su investidura como doctora honoris causa.

Honoris causa de la UPF

Angela Davis fue investida doctora honoris causa por la UPF en marzo de 2021, en una ceremonia en streaming desde Oakland, California, debido a la pandemia. En ese momento, Davis expresó su gratitud por el reconocimiento en su discurso de aceptación, destacando la interseccionalidad como la clave en el análisis de las discriminaciones de género: “El género no se puede separar de la raza y la clase, debemos abordar las causas sistémicas de la explotación”.

Tània Verge y Linda G. Jones, catedrática y profesora respectivamente de los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades de la UPF, pronunciaron el elogio de la doctoranda, y Elena Larrauri, catedrática de Criminología del Departamento de Derecho, fue su madrina.

Davis fue la decimoséptima personalidad en ser investida honoris causa por la UPF, desde el primer reconocimiento a Desmond Tutu en el curso 1999-2000, y la cuarta mujer después de Maria João Pires, investida en el curso 2018-2019. El acto fue seguido por más de medio millar de personas.

Luchadora por los derechos humanos y contra la descriminación racial

Angela Y. Davis (Birmingham, Alabama, 1944) es licenciada en Estudios de Francés por la Universidad de Brandeis (Massachusetts) y en Filosofía por la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Fráncfort). Ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos humanos, el feminismo y a combatir la discriminación racial. Es profesora emérita de la Universidad de California Santa Cruz.

Su infancia estuvo marcada por las Leyes de Jim Crow, que privaban a la población afroamericana de derechos civiles e imponían la segregación racial en espacios públicos, como escuelas y transporte público, en el sur de Estados Unidos. Desde pequeña fue testigo de la discriminación en el barrio donde residía, llamado Colina Dinamita, debido al elevado número de casas de familias afroamericanas que el Ku Klux Klan dinamitó.

Hija de una familia activista, se involucró rápidamente en movimientos contra la segregación, la opresión de clase y el patriarcado. En la universidad, se impregnó de los principios del filósofo Herbert Marcuse y, sobre todo, de la idea de que el individuo tiene derecho a rebelarse contra el sistema.

Davis ha abordado en su obra intelectual temas como el racismo, el feminismo, las priosiones o la interseccionalidad

La implicación de Angela Davis en la lucha por los derechos civiles comenzó durante los años 60, cuando se afilió a las Panteras Negras y al Partido Comunista en Estados Unidos, motivo por el cual fue despedida como profesora de Filosofía en la Universidad de California. Durante sus primeros años de militancia política e intelectual, participó en la campaña para mejorar las condiciones en las prisiones, especialmente aquellas discriminatorias contra la comunidad afroamericana.

Davis fue acusada de haber participado en incidentes en los centros penitenciarios introduciendo armas a la prisión, fue perseguida por el FBI y detenida durante 16 meses, en un caso por el cual fue finalmente absuelta.

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran libros como Mujeres, raza y clase (Akal, 2006), Democracia de la abolición: prisiones, racismo y violencia (Trotta, 2016), su Autobiografía (Capitán Swing, 2016), Freedom Is A Constant Struggle: Ferguson, Palestine, and the Foundations of a Movement (Kindle, 2016) y Podem abolir les presons? (Tigre de Paper, 2020).

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género