La participación y movilización estudiantil: historia, prácticas y retos

Descripción

Analizaremos la historia de los movimientos estudiantiles desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días y comprobaremos su importancia en los cambios sociales. También trabajaremos algunas prácticas que son útiles para la participación estudiantil y nos centraremos en la actualidad de estos movimientos y en algunos de los retos de futuro.

Sesión 1: Cómo la movilización estudiantil ha cambiado el mundo?
Una primera sesión a partir de una aproximación a casos históricos de la segunda mitad del siglo XX y del XXI para ver la importancia de la movilización estudiantil en el cambio de las sociedades y las personas.

Sesión 2: Buenas prácticas transformadoras en la participación estudiantil
Una segunda sesión dedicada a las herramientas y maneras de hacer que han sido útiles y lo siguen siendo para la participación estudiantil.

Sesión 3: La actualidad de la movilización estudiantil
Una tercera y última sesión dedicada a la actualidad de la participación estudiantil: actuaciones, movilizacions, retos...

Objetivos

​El objetivo del curso es capacitarse en el ámbito de la participación y la movilización estudiantil a partir del conocimiento del pasado y el presente de esta realidad, y de la reflexión y el debate sobre aquello que puede hacer posible la participación y la movilización.

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones participativas de debate y reflexión que permitan profundizar en las inquietudes de las personas participantes y adquirir conocimientos que puedan resultar de utilidad. Se facilitarán materiales y se dará respuesta a las demandas planteadas.

Básicas:

• Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

• Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Liderazgo.
  • Diseño y gestión de proyectos.

Transversales:

• Identificar y analizar críticamente la desigualdad de género y su intersección con otros ejes de desigualdad.

Específicas:

• Identificar el comportamiento ciudadano y valores democráticos.

Formador

Jordi Mir es profesor del Departamento de Humanidades de la UPF y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (UPF). Su investigación y docencia se centran, principalmente, en la historia de las ideas, la filosofía moral y política, y la actuación y el pensamiento de los movimientos sociales.

Días:  16, 23 y 30 de noviembre de 2023

Hora: de 12 a 14 h