Atrás Concierto de música accesible con el EyeHarp y el proyecto MUSA

Concierto de música accesible con el EyeHarp y el proyecto MUSA

Sábado 20 de Octubre, 12 h. Sala Aranyó (Campus UPF-Poblenou, C/ Tanger 122), entrada gratuita
20.10.2018

El próximo 20 de octubre tendrá lugar en la Sala Aranyó de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona el concierto de clausura del proyecto MUSA: Música accesible para romper barreras invisibles.

El proyecto, de diez meses de duración y financiado por la Obra Social La Caixa dentro del programa Art For Change, ha tenido como objetivo dotar de habilidades musicales un grupo de personas con dificultades motoras mediante la práctica del instrumento digital accesible EyeHarp. Este instrumento, que permite interpretar piezas musicales con el seguimiento de la mirada o la cabeza, ha hecho posible la integración de sus usuarios en formaciones musicales con instrumentos tradicionales. El resultado de este periodo de formación y ensayos se podrá ver el próximo 20 de octubre en un concierto que integrará el EyeHarp con diferentes instrumentos acústicos para interpretar música de diversos estilos. La finalidad del proyecto es mejorar la autonomía de los participantes dándoles la oportunidad de tocar un instrumento musical.

El proyecto

MUSA es un proyecto de inclusión social que pretende romper barreras físicas en la práctica musical gracias a las nuevas tecnologías. Este proyecto, coordinado por la Fundación Phonos en colaboración con Music Technology Group (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con la participación dos entidades que trabajan con personas con parálisis cerebral: la Fundación Catalana de Parálisis Cerebral y la Fundación Hogares de la Amistad Chesire. Por otra parte el proyecto cuenta también con escuelas de música en que profesores y alumnos se suman al proyecto para crear conjuntos musicales junto con el EyeHarp: EMMCA (Escola Municipal de Música Centre de les Arts de l’Hospitalet) y la Escola de Municipal Música i dança de Sta Perpètua de Mogoda.

El instrumento EyeHarp

El EyeHarp es un instrumento digital desarrollado por el grupo de investigación MTG. Éste facilita a personas con discapacidad motora severa interpretar música a través de la mirada. Uno de los objetivos del instrumento y del proyecto es permitir a los usuarios tocar en un grupo de música, junto con otros músicos, gracias a que el EyeHarp es un instrumento digital que puede emular cualquier sonido de instrumento clásico o moderno.

El concierto

El próximo 20 de octubre los participantes en el proyecto interpretarán varias piezas con el EyeHarp que han estado preparando junto con otros instrumentos. El concierto tendrá lugar en la Sala Aranyó de la Universidad Pompeu Fabra a las 12h del mediodía.

Más información:  https://www.upf.edu/web/musa

Con el soporte de: