Atrás López Casasnovas, Guillem

GUILLEM LÓPEZ CASASNOVAS
Departament d'Economia i Empresa
Director

Nacido en Ciutadella, Menorca, casado y con tres hijos. Licenciado en Ciencias Económicas (Premio Extraordinario, 1978) y licenciado en Derecho (1979) por la Universitat de Barcelona, obtuvo su doctorado en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido, Ph.D. 1984). Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, visiting scholar en el Institute of Social and Economic Research (Reino Unido), en la Universidad de Sussex y en la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Desde junio de 1992 es Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido vicerrector de Economía y Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad entre el 2000 y el 2004. En 1996 cofunda, junto con Vicente Ortún, el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), institución que dirigió hasta 2006 y, de nuevo, dirige desde 2015. Actualmente es director e investigador principal del Consejo de Gobierno del mismo centro. Es codirector del Máster de Gestión Pública (UPF-UAB-EAPC), fue codirector del Máster en Economía de la Salud y Política Sanitaria en la Barcelona School of Economics (BSE) hasta el 2013, y hasta 2015 del Programa Ejecutivo Global Health Leadership Forum organizado conjuntamente entre el CRES-UPF y la Public Health School de la Universidad de Berkeley.

Sus principales líneas de investigación incluyen la medición de la eficiencia del sector público, la revisión del papel del sector público en general (y en el ámbito sanitario en particular), las balanzas fiscales, la financiación de las haciendas locales, la economía de la salud, la dependencia, y los equilibrios intergeneracionales.

Desde 2005 y hasta 2017 fue consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España, y en Catalunya fue miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) y del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (CASOST) entre 2011 y 2015. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad (desde el 2000 y hasta 2017). Fue presidente de la International Health Economics Association (IHEA) entre 2007 y 2011 y también ha ejercido de asesor experto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades en salud en la Región Europea.

Es miembro del Consejo Asesor de la Conselleria de Salut y de la Conselleria d'Economia de Catalunya, y de la Conselleria de Salut de las Illes Balears (desde 2001). Es parte de comités de expertos para asesorar al Govern de Catalunya, en la gestión de los Fondos Next Generation y en la gestión de la pandemia de COVID-19. A la vez, es presidente del Consejo Asesor en Política Económica de Catalunya. También es parte de diversos comités para asesorar al Gobierno de España, como en materia de reforma fiscal.

Teléfono: (+34) 93 542 16 61

Web personal: https://www.upf.edu/web/lopez-casasnovas/home