Atrás Pinheiro De Matos, Luis

PINHEIRO DE MATOS, LUIS

Doctor en Economía (Cardiff University, 2018). Actualmente, investigador en el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y investigador postdoctoral en la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE).

Su principal área de investigación es la Economía Pública. Otros intereses incluyen Economía Política y el Crecimiento Económico.

En su tesis doctoral, Ensaios sobre Federalismo Fiscal, explora los efectos de la competencia tributaria en la dinámica de crecimiento económico y la desigualdad. En un contexto de decrecimiento a largo plazo de los impuestos sobre las sociedades, considera cómo, en un entorno de políticas fiscales no coordinadas, la movilidad del capital puede proporcionar incentivos para las políticas orientadas al crecimiento; a largo plazo, sin embargo, esto suele debilitar el papel redistributivo del Estado. Se estudian diferentes escenarios de armonización fiscal que podrían considerarse en el contexto de la Unión Europea.

Actualmente, Luís es profesor de Fundamentos de Economía Pública y Análisis de Políticas Públicas en la UPF. También ha impartido clases de Máster como profesor de Economía Financiera en la Universidad de Bath y, como profesor ayudante, clases de Economía de la Unión Europea, Comercio Internacional, Finanzas Internacionales y Econometría.

Obtuvo un Máster de Investigación en Economía (Cardiff University, 2015) y un Máster en Economía Internacional y Estudios Europeos (2012) en la Universidad de Lisboa (ISEG-UL). Anteriormente, se licenció en Economía (2010) en la Universidad de Porto.