Biomedical Engineer's Pledge

El ejercicio profesional de la ingeniería biomédica puede acarrear graves consecuencias. Estas posibles consecuencias no difieren de las esperables en el ejercicio de la profesión médica. Por lo tanto, el marco ético de las ingenieras biomédicas y los ingenieros biomédicos no debería diferir sustancialmente del marco ético de las médicas y los médicos.

En medicina, un elemento que se percibe como simbólico pero fundamental en la formación de la conciencia ética sus profesionales es el “Juramento Hipocrático”, cuyo origen incierto se remonta a la antigua Grecia. El “Juramento Hipocrático”, en sus versiones antiguas, o en su adaptación contemporánea por parte de la Asociación Médica Mundial, la “Promesa del Médico”, también denominada Declaración de Ginebra, es una breve declaración solemne, sin validez legal, de compromisos éticos que las y los estudiantes de medicina recitan como rito de iniciación en su último año o justo después de graduarse. En otras profesiones sanitarias, tales como enfermería o farmacia, en ocasiones también se recita el “Juramento Hipocrático”. Sin embargo, en sus distintas versiones, el “Juramento Hipocrático” contiene aspectos que no serían aplicables al campo de la ingeniería biomédica.

El “Compromiso de la ingeniera biomédica y del ingeniero biomédico” ha sido concebido para fortalecer la conciencia ética de las futuras y los futuros profesionales de la ingeniería biomédica. Consta de una frase de preámbulo, diez promesas y una frase de conclusión. Se da máxima prioridad a la primera promesa, que combina los principios fundamentales de beneficencia y no maleficencia.

Además de fortalecer la conciencia ética de las y los estudiantes de ingeniería biomédica, la adopción del “Compromiso de la ingeniera biomédica y del ingeniero biomédico” podría acarrear otros resultados beneficiosos, tales como un mayor conocimiento y aprecio, por parte de la sociedad en general, hacia la ingeniería biomédica y una mayor colegialidad con otras y otros profesionales de la salud.

Se pretende que la adhesión al “Compromiso de la ingeniera biomédica y del ingeniero biomédico”, mediante su lectura en voz alta, se lleve a cabo en actos públicos en universidades. (Si tiene intención de organizar uno de estos actos, por favor, háganoslo saber).

(En la versión en inglés de esta página se describe el proceso colaborativo que se llevó a cabo para la redacción del compromiso.)