Atrás Conferencia de Arthur Clay y Jürg Gutknecht: "Music from the Skies"

Conferencia de Arthur Clay y Jürg Gutknecht: "Music from the Skies"

Miércoles 30 de septiembre de 2020, 18:00h. Sala 51.100 (Campus UPF Poblenou)

30.07.2020

Esta conferencia está dividida en dos partes. La primera parte está dedicada a la comprensión del ultra-minimalismo con el fin de aprender cuáles son los elementos de operación en dichas composiciones musicales de tal modo que la experiencia de escucharlos se convierte en una de llegar a casi el silencio. Utilizando esto como fondo, se presentarán los elementos de la obra GongPong.SAT y se introducirá el concepto de conjunto distribuido, para demostrar qué papel juega la movilidad en la obra y cómo se logra la conectividad entre los participantes utilizando satélites GPS como un sistema de sensores ubicuo. La conferencia concluye con una mirada línea por línea al código de la aplicación GongPong.SAT que se utiliza para la actuación, para que se revele la conexión entre lo que está en el cielo y lo que tiene lugar en el suelo y para que se puedan abordar cuestiones de naturaleza más técnica para llegar a comprender cómo unas pocas líneas de código pueden crear una plétora de matices en la actuación.

Bios

ART CLAY vive en Basilea, Suiza. Ha aparecido en festivales internacionales, radio y televisión, y en diversos centros de arte, desde museos hasta espacios dirigidos por artistas. Ha recibido el apoyo de una multitud de consejos artísticos de todo el mundo para diversos proyectos, incluyendo performances, instalaciones, teatro y diseño. Se le han concedido premios por composición musical, actuación, teatro, arte de nuevos medios, comisariado, así como por desarrollo de software. Durante los últimos diez años, ha enseñado artes interactivas en varias escuelas de arte y universidades de Europa, América del Norte y Asia, incluida la Universidad de las Artes de Zurich. Fue profesor invitado en la Universidad Sogang de Seúl de 2014 a 2017 donde enseñaba diseño de sonido y composición musical.

JÜRG GUTKNECHT ha sido profesor de informática y director del Instituto de Sistemas Informáticos de la ETH Zürich hasta su jubilación en 2014. Le apasionan las nuevas formas de arte híbrido. Ha participado activamente en proyectos de "computación vestible", entre ellos "Instant Gain in Grace" (seguimiento del movimiento de un bailarín Butoh), "Going Publik" (orquesta distribuida basada en la puntuación electrónica móvil) y "On the Sixth Day" (sistema de vídeo multicanal para la narración interactiva de historias). Junto con el artista sonoro Art Clay, organizó las Semanas de Arte Digital de 2005 a 2015, que ofrecieron oportunidades tanto a artistas como a científicos en las áreas de arte y música asistida por computadora.

con la colaboración de:

y el apoyo de: