Atrás El Sindicato de Altavoces: obres de L. Callejo, J.A. Moreno Sánchez, D. Mormeneo, O. Rombau

Martes 12 de marzo de 2024 a las 20h. Sala Aranyó (UPF Campus Poblenou). Entrada gratuita.

06.03.2024

EL SINDICATO DE ALTAVOCES

Comisario: Pablo Fredes

Lluis Callejo: A Pitàgoras en re

Joan Moreno Sanchez: Essències / Sons

David Mormeneo: Bel·ligerància

Octavi Rumbau: Quiet canon for 16 speakers (homenaje a J. Tenney)

Sobre los compositores y las obras:

Lluís Callejo i Creus (Villafranca del Panadés, 1930 — Barcelona, 1987).

Ingeniero Industrial. Entre 1948 y 1955 su actividad musical se centró principalmente en la dirección de formaciones corales. Uno de los fundadores de Phonos. Diseñó y construyó diversos instrumentos para la producción de sonido sintético (el primero de los cuales fue un sintetizador de sonidos aleatorios que fue denominado Stokos 4). Fue profesor de Teoría de la Información y de Dinámica de Sistemas en la UAB y en la UPC. En Phonos se dedicó a la investigación en generación digital de sonido y composición asistida por ordenador. Impartió cursos de informática musical desde 1982.

A Pitàgores en re

Es una de sus obras póstumas utilizando la combinación de un generador digital de sonidos con un microprocesador Rockwell AIM 65 y el Sithi AKS como generadir de timbres.

Joan Antón Moreno Sánchez

Compositor y pedagogo. Amplió los estudios de composición y análisis y técnicas de la música electrónica con Gabriel Brncic. Además de asistir a diferentes cursos y seminarios con Lluís Callejo, Luigi Nono, Horacio Vaggione, Dieter Schnebel. En 1991 recibió el encargo del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca donde compuso la obra “El hombre sin atributos” y “Buenache”. Ha realizado el montaje y la composición musical de varias películas.

Essències / Sons

Convertir en música progresivamente los elementos sonoros que la naturaleza nos da, es la mejor manera de enriquecer la creación musical y también al hombre (al respecto, conviene hacer notar que tan natural es un instrumento hecho de caña de bambú como un generador de sinusoides).

David Mormeneo

(1998) Estudia Composición en ESMUC (2020-2024). Aplica la creación musical en los ámbitos de la escenificación utilizando nuevas tecnologías, la creación colaborativa e interdisciplinar y la hibridación de la música con otras disciplinas, siempre dando relevancia a la dramaturgia del sonido. Ha participado en diversos proyectos teatrales como intérprete musical y creador de espacios sonoros.

Bel·ligerància

La pieza es concebida como un paisaje sonoro onírico que represente el recuerdo de la multitud agitada ante la inminencia del conflicto bélico. Toma el mar y la náutica como universo sonoro, entrelazando el sesgo con el horror oceánico y transformando su recuerdo en un barco naufragado, varado en los confines de la memoria.

Octavi Rumbau

Pianista de formación clásica, inicia sus estudios de Composición en Barcelona con Enric Palomar y Agustín Charles. Más tarde, se traslada a París para seguir su formación en la École Normale de Musique con Yoshihisa Taïra (2001/2004) y, posteriormente, en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP) obteniendo los Premios de Composición con Frédéric Durieux y de Orquestación con Denis Cohen (2007/2012). En paralelo, realiza el cursus 1 anual de informática musical en el IRCAM. Actualmente es profesor en el departamento de composición del Conservatorio Superior de Música del Liceu. Fue compositor invitado en el Auditori de Barcelona durante la temporada 2017/2018.En 2021 recibe el Premio Reina Sofía.

Quiet canon for 16 speakers (homenatge a J. Tenney)

Esta pieza para 16 altavoces es un modesto homenaje al compositor norteamericano James Tenney. El concepto de base para construir la obra parte del conocido tributo de Tenney a Conlon Nancarrow “Canon spectral” para piano mecánico. En el caso de mi obra, empleo el mismo concepto que Tenney usa en su obra consistente en transponer de manera estricta los intervalos de frecuencia de un espectro en duraciones de tiempo de cara a organizar la totalidad del canon, pero, en mi caso, potenciando la dimensión tímbrica a través de referencias a la música chillout en un espacio envolvente donde cada uno de los altavoces representa cada una de las 16 voces del canon.

Con el soporte de: