Atrás Algorithmic Pattern Salon - Conciertos experimentales

Algorithmic Pattern Salon - Conciertos experimentales

Viernes 24 de noviembre de 2023 a las 19:00h. Sala Aranyó (UPF Campus Poblenou). Entrada gratuita.

03.12.2023

Algorithmic Pattern Salon es un espacio dedicado a explorar posibilidades creativas arraigadas en los patrones. Estos patrones pueden tener sus orígenes en formas antiguas y ancestrales, como el tejido, el bordado, el malabarismo y la composición musical, así como en las técnicas de patroneo contemporáneas que se ven en la informática. Algorithmic Patterns Salon se enfoca en algoritmos creados por humanos, donde resultados intrincados e inesperados pueden surgir de la combinación de elementos o reglas simples. El salón incluye charlas teóricas, talleres y una sesión de programación from scratch en la que aceptamos el desafío creativo de comenzar con un lienzo en blanco y disponer de solo nueve minutos para crear una pequeña pieza.

En este contexto, los "Conciertos Experimentales" en Phonos ofrecen una exploración de diversas prácticas performáticas que incluyen patrones de sonido, visuales y corporales.

Algorithmic Pattern Salon es un evento organizado por toplap bcn, Algorithmic Pattern Salon Team y Axolot.cat

Programa

Decolonizing the pattern. Body exploration and performance of Citlali Hernández and Jon James Barousse.

On the edge of the pattern. Sound performance by Iván Paz.

Development of an algorithm with SuperCollider as a translation of patterns of water ripples into sine waves. Sound performance by Maia Francisco.

Not Binary Code, a Lisbon-based collective affiliated with the Toplap Network, presenting live coding performances led by Violeta and Esquilo.

Toplap Barcelona

Toplap Barcelona es un colectivo que practica y promueve el live coding como técnica de creación sonora y visual, promoviendo una apropiación tecnológica a través del uso y desarrollo de software libre y abierto centrado en generar sus propias relaciones y discursos.

Col·lectiu Axolot

Axolot es un colectivo que opera en la intersección entre la tecnología y la expresión artística. Crean código personalizado basado en investigación para sus proyectos, colaboraciones artísticas y trabajos por encargo. También diseñan piezas físicas para actuaciones en vivo, exposiciones e instalaciones. Sus valores se basan en principios de código abierto y en la idea de que la tecnología debe beneficiar a las comunidades.

Alex McLean

Alex es un investigador y performer que explora algoritmos en la creación de patrones desde una perspectiva interdisciplinaria, aprovechando su formación en informática, diseño de tecnología creativa, interpretación musical, live coding e investigación textil. Ha ocupado posiciones de posdoctorado en la University of Sheffield, University of Leeds y el Instituto de Investigación del Deutsches Museum en Múnich. Actualmente trabaja como parte de la organización Then Try This en su proyecto "Algorithmic Pattern", financiado por una beca de Future Leaders de 4 a 7 años. Alex es activo en el ámbito de las artes digitales, co-editando el "Oxford Handbook on Algorithmic Music" y coautor de "Live Coding: A User's Manual" publicado por MIT Press. También es cofundador de importantes festivales, conferencias y movimientos, incluyendo el festival AlgoMech, Algorave, TOPLAP y las Conferencias Internacionales sobre Live Coding y Live Interfaces. Además, realiza regularmente interpretaciones de live coding utilizando el popular entorno de código abierto TidalCycles que él mismo creó.

Organizado por:

Con el soporte de: