Es un mito que los suplementos de vitamina D prevengan las fracturas en la población general

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Una de sus funciones principales es ayudar al organismo a absorber calcio, un mineral fundamental en la composición de los huesos. El organismo obtiene esta vitamina de dos formas: mediante la dieta, si bien hay pocos alimentos naturales ricos en este nutriente (principalmente, algunos pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, además del aceite de hígado de bacalao), y a través de la piel, que la sintetiza de forma natural cuando está expuesta al sol. La mayoría de la gente obtiene la vitamina D que necesita con solo exponer la cara y las manos al sol durante 10 minutos diarios, aunque la dieta también es importante y existen además alimentos fortificados, principalmente leche y lácteos.

La deficiencia de vitamina D, cuando es muy severa, conduce al raquitismo en niños y a la osteomalacia (reblandecimiento de los huesos) en los adultos. Sin llegar a estas situaciones extremas, la falta de esta vitamina puede favorecer el riesgo de fracturas. Basándose en este razonamiento, ha arraigado la idea de que tomar suplementos de calcio y vitamina D ayuda a prevenir la aparición de fracturas. Sin embargo, la acumulación de suficientes estudios de calidad ha acabado por demostrar que esta idea es un mito, pues no se sustenta en pruebas científicas.

Mensaje falso
Los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de fractura

Evaluación

La evaluación de los resultados de los estudios disponibles muestra que el consumo de suplementos de vitamina D por parte de la población general no reduce ni el riesgo de fracturas en su conjunto ni el de fracturas de cadera en particular. Estos resultados proceden de un número suficiente de ensayos clínicos aleatorizados, bien diseñados y ejecutados, y han sido además muy similares en los distintos estudios. Todo ello obliga a descartar la creencia de que estos suplementos sean eficaces para prevenir la aparición de fracturas en la población general.

 

Con las pruebas científicas disponibles se puede asegurar que no existe justificación médica para el consumo de suplementos de vitamina D con el objetivo de prevenir las fracturas en la población general. Aunque algunas guías antiguas recomiendan su consumo, deberían dejar de hacerlo, pues no existe base científica para dicha recomendación.

 

Confianza en los resultados de la investigación

Los resultados de la investigación disponible indican que la vitamina D no reduce el riesgo de fracturas en general ni el de fracturas de cadera en particular. El grado de certeza de estos resultados es alto, por lo que la conclusión resulta bastante clara y es muy improbable que nuevos estudios ofrezcan resultados diferentes y cambien el sentido de esta evaluación. 

 

 

Recomendaciones

La guía del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud), publicada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, recomienda utilizar los suplementos de calcio y vitamina D tan solo en mujeres institucionalizadas. También sugiere valorar su indicación en mayores de 70 años con déficits nutricionales importantes, ingesta de calcio inferior a 500-700 mg/día y escasa exposición solar. Para la población general, se recomienda evitar el sedentarismo y el tabaquismo, tomar el sol al menos 10 min al día, con una zona de exposición de al menos la cara y las manos, tomar una dieta rica en calcio (entre 1.000 y 1.500 mg/ día) y vitamina D (más de 800 UI/día), así como realizar ejercicio. 

En el plano internacional, las organizaciones más rigurosas, como el Preventive Task Force de EE UU, empiezan a recomendar en contra de la suplementación con vitamina D.

Referencias y recursos

> Vitamina D

Página informativa en español de los Institutos nacionales de la Salud de EE UU sobre qué es la vitamina D, qué efectos tiene y otros temas de interés para el público general.

 

> Deficiencia de vitamina D

Página de Medline Plus en español sobre la vitamina D y las consecuencias de su deficiencia para la salud. 

 

Vitamina D: el traje nuevo del Rey Sol

Editorial publicado en la revista científica Atención primaria que explica por qué durante muchos años se han recomendado suplementos de vitamina D a la población general y, de paso, desvela algunas disfunciones propias de lo que se ha dado en llamar "mala ciencia".