Atrás El proyecto "Microcosmos BCN" del investigador Ricard Solé recibe una subvención del Ayuntamiento y la Fundación ”la Caixa”

MICROCOSMOS BCN es uno de los catorce proyectos ganadores de la convocatoria de subvenciones 2023, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y "la Caixa" dentro del plan BCN Ciència. El proyecto conformará una herramienta de investigación para explorar diferentes escenarios de calentamiento global y biorremediación en suelos urbanos, para hacer más resilientes a los ecosistemas locales al cambio climático. También aportará una nueva instalación experimental y de divulgación científica en el Museo de Ciencias Naturales, dentro de la iniciativa de la Ciudadela del Conocimiento.

11.01.2024

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” han presentado hoy los proyectos de investigación e innovación que recibirán las subvenciones de la convocatoria 2023, dotada de 2M€ para repartir entre todos los premiados.

Entre los proyectos galardonados, se encuentra el proyecto "Microcosmos BCN", otorgado a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que liderará el profesor de la UPF e investigador ICREA que lidera el laboratorio de Sistemas Complejos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE:CSIC-UPF), Ricard Solé, y que contará con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Los catorce proyectos subvencionados aportan soluciones innovadoras a los retos urbanos planteados: la salud comunitaria y la sostenibilidad y el cambio climático. Los equipos de investigación disponen de 18 meses para desarrollar sus proyectos.

El acto de entrega se ha realizado en el Salón de Crónicas y han asistido el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi López.

Foto de familia de los representantes de los proyectos premiados en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. Crédito: Fundación La Caixa.

Microcosmos BCN: un proyecto para la mejora de la biodiversidad del suelo de Barcelona

El proyecto "Microcosmos BCN" conformará una herramienta de investigación que permitirá explorar diferentes escenarios de calentamiento global y biorremediación en suelos urbanos, para hacer más resilientes los ecosistemas locales al cambio climático. Además aportará una nueva instalación experimental y de divulgación científica en el Museo de Ciencias Naturales, dentro de la iniciativa de la Ciudadela del Conocimiento.

03. Salud y bienestar
11. Ciudades y comunidades sostenibles