M. Teresa Cabré, escogida nueva presidenta de la Sección Filológica del IEC

La profesora emérita de la UPF y investigadora del IULA, que substituye a Isidor Martí en el cargo, encabeza el renovado consejo de gobierno de la Sección, que tomará posesión del cargo en el pleno de la institución del próximo 4 de julio.
09.06.2014

M. Teresa Cabré, profesora emérita de la Universidad Pompeu Fabra, fue elegida el pasado 6 de junio nueva presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), en sustitución de Isidor Marí. M. Teresa Cabré. FOTO: IEC

M. Teresa Cabré Castellví (L'Argentera, Baix Camp, Tarragona, 1947), doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona (1977), se incorporó a la UPF como catedrática de Lingüística Aplicada en 1994. Experta en lexicología, lexicografía, terminología y análisis del discurso, es investigadora principal del grupo de investigación IULATERM y jefe del Observatorio de Neología (ObNeo) del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA), del que fue directora entre los años 1993 y 2004.

El nuevo Consejo de Gobierno de la Sección Filológica del IEC, que tomará posesión del cargo en el pleno del 4 de julio, está formado, además, por Mariàngela Vilallonga, doctora en filología clásica por la UAB y catedrática de la Universidad de Girona, como vicepresidenta; Ramon Sistac, doctor en filología catalana por la UB y delegado del IEC en Lleida, como secretario, y Màrius Serra, licenciado en filología inglesa, escritor y traductor, como tesorero. La candidatura encabezada por M. Teresa Cabré era la única que se había presentado a las elecciones.

La Sección Filológica del IEC cumple la función de academia de la lengua catalana que el Instituto tiene encomendada y se encarga del estudio científico de la lengua, el establecimiento de la normativa lingüística y el seguimiento del proceso de aplicación de esta normativa en el ámbito que le es propio: las tierras de lengua y cultura catalanas.