Atrás Abierta la convocatoria para la 3ª edición del programa Start-UPFlama: impulsando la creación de empresas innovadoras en la UPF

Start-UPFlama es un programa de apoyo a la creación de empresas coorganizado por la UPF y el TecnoCampus Mataró-Maresme, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios.

21.11.2023

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el TecnoCampus Mataró-Maresme lanzan, un año más, el programa de emprendimiento Start-UPFlama. Con esta tercera edición, el programa se consolida como un referente destacado en el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito académico.

Start-UPFlama es una iniciativa de la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle dirigida a estudiantes de grado y alumni de la UPF y del TecnoCampus con pasión por el emprendimiento, para ayudarles a transformar sus ideas en realidades empresariales sólidas y sostenibles. Con un recorrido de proyectos innovadores y una comunidad emprendedora en crecimiento, el programa no solo respalda las ideas de negocio, sino que también inculca habilidades emprendedoras a los estudiantes participantes, dotándolos de los conocimientos y las capacidades necesarias para afrontar con éxito los retos empresariales del futuro.

Formación y mentoría para ideas con potencial

Start-UPFlama acepta proyectos empresariales de carácter innovador, ya sean individuales o colectivos, sin restricciones en cuanto al sector de actividad, ofreciendo una oportunidad para una amplia variedad de propuestas innovadoras.

Con un enfoque práctico, el programa proporciona formación en emprendimiento, asesoramiento y acompañamiento para validar las ideas de negocio de los participantes. Se estructura en tres fases: una primera llamada "Business Model Canvas" en la que se ofrece soporte a todos los emprendedores inscritos para desarrollar su propuesta de valor a través del curso "Nanomooc Start_UPFlama"; a partir de este primer ejercicio, se evalúan los proyectos según criterios de innovación, viabilidad, mercado, equipo e impacto y los mejores proyectos pasan a la siguiente fase, la de formación. En esta etapa, se abordan aspectos clave del emprendimiento como: gestión financiera, marketing, técnicas de negociación y liderazgo de equipos. Una vez completada la etapa formativa, el programa inicia la tercera fase con una competición de presentaciones (pitch competition), donde un jurado especializado selecciona los mejores proyectos, destacando las iniciativas con mayor potencial innovador y mayor impacto positivo.

Existen tres categorías de premios: mejor proyecto de negocio innovador, mejor evolución dentro del programa y mejor proyecto de impacto, todas ellas con un premio económico de hasta 4.000€. Este premio debe destinarse a financiar gastos vinculados al desarrollo del proyecto y a la creación de la startup.

Los equipos ganadores también cuentan con un acompañamiento personalizado por parte de tutores expertos de la UPF y del TecnoCampus, para llevar a cabo su constitución como empresas, así como con acceso gratuito al Openspace de la Pre-Incubadora de TecnoCampus, durante 6 meses. Si durante este período se constituye la empresa, esta tendrá también la opción de acceder al Openspace de la Incubadora de TecnoCampus con un 50% de bonificación, durante un máximo de 6 meses adicionales.

Visita al South Summit, innovación abierta y emprendimiento

Finalmente, cabe destacar una novedad de esta edición. Se invitará a un miembro de cada uno de los equipos que hayan participado en la Pitch Competition a asistir al South Summit 2024, que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2024 en Madrid.

El South Summit es un congreso de emprendimiento que reúne a emprendedores, inversores, startups y empresas. La participación en esta feria puede ser una buena oportunidad para generar conexiones de alto valor dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento global.

Compromiso con la transferencia de conocimiento

La UPF, con un firme compromiso con la transferencia de conocimiento, reconoce la importancia del emprendimiento universitario en el desarrollo económico, la innovación y la formación de los estudiantes. A través de este programa, la universidad proporciona las herramientas para crear un entorno ideal donde desarrollar el espíritu innovador y crear soluciones con impacto positivo en la sociedad.

¡Ampliamos el plazo de preinscripición! Puedes presentar tu candidatura hasta el 12 de diciembre de 2023. Pueden consultar las bases reguladoras, la convocatoria y el formulario de inscripción en el siguiente enlace: Start-UPFlama.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación