Atrás ENTREVISTA a María Sagarra, directora de proyectos de Medtep "Hemos desarrollado un software que se está empleando en 1.500 centros sanitarios de setenta países en todo el mundo"

Medtep, un proyecto de empresa brillante que fue ganador de la 7ª edición del premio UPFEmprèn a la Iniciativa ya la Capacidad Empresarial, creado por el Consejo Social de la UPF y la Fundació Banco de Sabadell, y que acaba de entrar en la aceleradora StartUp Health de NuevaYork,considerada la mejor del mundo en el ámbito de la salud.
27.11.2014

medteppremi Medtep, uno proyecto de empresa brillante que fue ganador en la 7ª edición del premio UPFEmprèn la Iniciativa ya la Capacidad Empresarial, creado por el Consejo Social de la UPF y la Fundación Banco de Sabadell, acaba de entrar en la aceleradora StartUp Health de NuevaYork,considerada la mejor del mundo en el ámbito de la salud.

En 2011, Pablo Pantaleoni, graduado en el doble grado en Administración de Empresas y Economía en la UPF, junto con su socio  Jacob Suñol, ingeniero en informática, tiraban al mercado la empresa Medtep. Después se incorporó María Sagarra, licenciada en Economía por la UPF.

En todo este tiempo, Medtep ha desarrollado dos plataformas, uClinics y uPatient con las que pacientes i médicos hacen el seguimiento médico y el tratamiento de una manera más completa y personalizada. Esto facilita a los pacientes controlar los medicamentos que deben tomarse, la dieta que deben seguir o el ejercicio que deben hacer de acuerdo con las indicaciones de su médico. Un software que ya se está empleando en 1.500 clínicas privadas de setenta países en todo el mundo.

¿Cómo se os ocurrió crear una empresa de estas características?

Todo empezó porque el padre de Jacob, uno de los cofundadores de Medtep, es médico y tenía unas necesidades específicas de conectar con sus pacientes. Las trasladó a su hijo, ingeniero informático, y entre los dos lanzaron el primer prototipo. Pronto se vio que existía un mercado potencial creciente para este tipo de solución. Junto con Pablo, el otro cofundador, se estudió la viabilidad del mercado y se desarrolló el plan de negocios. Desde entonces, se han ido incorporando todos los agentes del ecosistema sanitario para ofrecer una solución integral y global para el seguimiento de pacientes en un entorno de prevención, tratamiento y bienestar.

¿Qué puertas os abre el haber ganado el premio UPFEmprèn?

Es un prestigio que Medtep haya sido reconocida por nuestra Universidad con el premio UPFEmprèn. Trabajamos mucho en Estados Unidos y allí una de las primeras cosas que nos preguntan es sobre el reconocimiento obtenido en nuestro país. Es un hito importante. Por otra parte, el premio también nos ayudará económicamente a desarrollar el marco tecnológico que nos permitirá escalar y llegar a más pacientes y profesionales sanitarios en todo el mundo.

"   Actualmente, tenemos más de 70.000 usuarios en más de setenta países y un creciente número de contratos internacionales con agentes como la industria farmacéutica, empresas aseguradoras o entidades deportivas"

¿Qué retos habéis ya alcanzado y cuáles os habéis marcado conseguir a medio plazo?

Durante los más de tres años de vida de Medtep, hemos logrado tracción en todos nuestros proyectos. Hemos visto que nuestra propuesta tiene sentido y que el mercado internacional lo pide. Actualmente, tenemos más de 70.000 usuarios en más de setenta países y un creciente número de contratos internacionales con agentes como la industria farmacéutica, empresas aseguradoras o entidades deportivas. De cara al futuro, nuestra prioridad será incrementar tanto la escalabilidad del producto como el grado de internacionalización de la empresa.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes emprendedores?

Les diría que han de tener en cuenta tres puntos principales. El primero,  que se carguen de mucha autoestima; el segundo,  que aparquen su ego y finalmente, que se rodeen de un equipo complementario y mejor que ellos mismos. Sin esta confianza en uno mismo y sin un buen equipo complementario, no se llegará lejos. Hay que ser muy transparentes y hacer partícipe a todo el equipo del día a día de la empresa. Por otra parte, me gustaría también añadir que el foco principal de atención debe estar en las ventas. El problema de muchas empresas que empiezan es que, desde el inicio se centran demasiado en buscar financiación externa, invirtiendo mucho tiempo, en vez de centrarse en salir a la calle y hablar con sus potenciales clientes.

El mercado norteamericano, ¿es muy distinto del europeo?

Desde el primer día tenemos un enfoque global. Estamos presentes en más de 70 países, pero el foco está en el continente europeo y americano. Es cierto que existen barreras culturales pero se eliminan cuando se va de la mano de socios locales.

Medtep aporta en know-how tecnológico , mientras que otros agentes aportan el know-how médico y local "

En su vuestro se necesita coordinar la labor de diferentes profesionales, ¿cómo os organizáis operativamente?

En nuestra colaboración con los diferentes agentes del ecosistema sanitario (centros y sociedades médicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, laboratorios clínicos, organizaciones deportivas, etc), Medtep aporta en know-how tecnológico, mientras que otros agentes aportan el know-how médico y local. Por ejemplo, el sector sanitario estadounidense está mucho más abierto a incorporar nuevas soluciones tecnológicas que el europeo, aunque en Europa se están empezando a plantear iniciativas interesantes. Es importante que el producto sea adaptable, no sólo a nivel contextual, sino también a nivel de cada situación médica y según sea el perfil de cada usuario.