Atrás La UPF aglutina el 10% de la financiación obtenida por las universidades españolas en el 7 º Programa Marco de la UE

La Universidad es la única con un volumen de ingresos procedentes de Europa comparable a los obtenidos a nivel estatal y sus investigadores son altamente competitivos.
15.07.2013

Figura 1 del estudioLa Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha hecho público un informe que analiza la evolución de la participación de las universidades españolas en el 7º Programa Marco (7PM), el instrumento de la Unión Europea para financiar la investigación y la innovación en el periodo 2007-2013.

El estudio pone de manifiesto la elevada competitividad de los investigadores de la UPF, dado que, representando únicamente en torno del 1% del profesorado del sistema universitario español, aglutinan el 10% de la financiación total obtenida por las universidades españolas en el 7PM . Este porcentaje únicamente es superado por la Universidad Politécnica de Madrid (11%), con una dimensión en el entorno de cuatro veces superior (figura 1).

Los datos del ministerio muestran que la UPF es también la universidad española que, en los últimos años, ha experimentado un mayor crecimiento en la financiación obtenida por las actividades de investigación en Europa: la universidad llega a multiplicar por cuatro los ingresos obtenidos en el 6PM (2002 -2006).

El informe también establece una comparativa entre la financiación obtenida por las universidades a través del 7PM y el conseguido en el marco del Plan Nacional de I + D + i, la herramienta homóloga en el Estado. Entre todas las universidades, destaca el caso de la UPF, la única con un volumen de ingresos procedentes de la competitiva investigación europea comparable a los obtenidos a nivel estatal (figura 2). Hasta la fecha, la Universidad ha participado en 95 actividades del 7PM y ha liderado 45.

Figura 2 del estudioAtendiendo a la distribución geográfica, Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de retorno (30%), seguida de Cataluña (25%) y, a mayor distancia, el País Vasco (18%). Las comunidades autónomas con menor retorno son Ceuta (0%), Extremadura (0,1%), Baleares (0,4%) y Murcia (0,6%).

Finalmente, y dado que los programas europeos de investigación y transferencia se abren a una amplia variedad de públicos (universidades, institutos de investigación, PYMEs, entes públicos o investigadores a nivel individual pero vinculados a alguna institución, entre otros), el informe también aporta datos sobre el perfil de las instituciones más eficientes en España.

En este sentido, las empresas son las entidades más competitivas (con un 32% de retorno sobre el total, del cual la mitad correspondería a PYMES). Las siguen las universidades (23%), centros públicos de investigación (14%) y centros tecnológicos (12%).