Atrás Antczak, Konrad Andrzej

ANTCZAK, KONRAD ANDRZEJ

KONRAD ANDRZEJ ANTCZAK
Departament d'Humanitats
Colonialism, Geneder and Materialities (CGyM)
Investigador Marie Curie

Konrad A. Antczak es un arqueólogo histórico venezolano y polaco que se doctoró en The College of William and Mary en 2017. Actualmente es Investigador Juan de la Cierva-Incorporación en el Departament d'Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra. Desde 2011 también forma parte del equipo de la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, donde ocupa el cargo de Arqueólogo Histórico. Anteriormente fue becario Marie Skłodowska-Curie (2019-2021) en la UPF llevando a cabo el proyecto ArCarib: Arqueología del Comercio Marítimo Informal en el Caribe e investigador visitante (2018-2019) en la Amsterdam School for Heritage, Memory and Material Culture de la Universidad de Ámsterdam.

Se especializa en la arqueología histórica del Caribe suroriental y venezolano, centrándose en los bienes comerciales, las vidas cotidianas y las movilidades marítimas desde el siglo XVI hasta el XIX, incluidos el cultivo y los itinerarios de la sal marina y el contrabando o el comercio informal. Explora estos temas a través de su marco conceptual de conjuntos de práctica que de manera singular revela continuidades y cambios en los entrelazamientos entre humanos y cosas a través del tiempo. En la actualidad, Konrad está ampliando la investigación iniciada durante el proyecto ArCarib mediante la profundización del estudio arqueométrico de la loza común antillana y venezolana y la continuación de la investigación arqueológica sobre la vida cotidiana en Curazao y Bonaire de los siglos XVIII al XIX.

Es autor de Islands of Salt: Historical Archaeology of Seafarers and Things in the Venezuelan Caribbean, 1624-1880 (Sidestone Press, 2019), que recibió el Premio Fernando Coronil 2022 otorgado por la Sección de Estudios Venezolanos de la Latin American Studies Association al mejor libro sobre Venezuela, y editor de Venezuelan Historical Archaeology: Current Perspectives on Contact, Colonialism, and Independence (Sidestone Press, de próxima publicación en 2024). Konrad ha publicado varios artículos en revistas arbitradas sobre arqueología histórica venezolana e historia y la teoría y el método arqueológico, entre otros "Life at the Salty Edge of Empire: The Maritime Cultural Landscape at the Orange Saltpan on Bonaire, 1821-1960" (International Journal of Historical Archaeology, 2023) y "Assemblages of practice. A conceptual framework for exploring human-thing relations in archaeology" (Archaeological Dialogues, 2019).