Atrás UPF Sènior abre el curso 2023-2024 con más de 120 estudiantes matriculados y 190 asignaturas a escoger

Josep Vicenç Mestre, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad, impartió la lección inaugural “La Oratoria, el Arte de la Experiencia”, en el transcurso de un acto que tuvo lugar el 6 de octubre en el campus del Poblenou.

09.10.2023

El curso 2023-2024 de UPF Sènior, el programa dirigido a personas de 50 años y más, se puso en marcha el 6 de octubre por la mañana, en la sala Nau del campus del Poblenou, con un acto que incluyó la lección inaugural titulada ”La Oratoria, el Arte de la Experiencia”, a cargo de Josep Vicenç Mestre Nogué, profesor del Departamento de Humanidades y doctor en Historia por la UPF.

Al acto, presidido por Sergi Torner, vicerrector de Planificación Académica y de Estudiantes, y con la presencia de Ester Oliveras, delegada de Programas Transversales, asistieron una cuarentena de los estudiantes matriculados este año en el programa, así como varios cargos académicos y otros miembros de la comunidad universitaria.

Sergi Torner durante la bienvenida

Sergi Torner, en sus palabras de bienvenida, repasó las principales cifras de la edición del curso 2023-2024 en cuanto a estudiantes matriculados y tipología de las asignaturas. Resaltó el carácter diferencial del programa que ofrece la UPF respecto a otras instituciones: "En la UPF conviven estudiantes de generaciones diferentes dentro del aula, y los senior participan de la vida activa de la Universidad."

Asimismo, el vicerrector puso en valor que esta convivencia "es buena tanto para los estudiantes seniors como para los jóvenes, ya que estos últimos "conviven con gente que tiene más experiencia en el mercado laboral, ha visto más mundo, y eso les enriquece mucho”.

Josep Vicenç Mestre durante la lección inaugural

Seguidamente, Josep Vicenç Mestre impartió su lección, que él calificó de “lección invertida”, ya que analizó las palabras iniciales pronunciadas por el vicerrector Torner para explicar a los asistentes las claves de la oratoria y de hablar en público. Así, el ponente repasó las tres partes que debe incluir un buen discurso: el qué (con una introducción, un desarrollo y unas conclusiones), el quién (hay que tener en cuenta al público que tienes delante) y el cómo (comunicación no verbal, verbal y paraverbal).

Josep Vicenç Mestre finalizó su intervención dirigiéndose a los estudiantes senior presentes: “Tenéis todos los puntos necesarios para ser grandes oradores, si además del qué, el quién y el cómo expresáis vuestra experiencia. Podéis aportar valor añadido a la Universidad, convivencia entre generaciones, y a través de la oratoria, experimentar placer”.

Conversacción con Eloi Jerez y entrega de diplomas

Ester Oliveras y Eloi Jerez

En una segunda parte del acto, Ester Oliveras mantuvo una conversación con Eloi Jerez, estudiante vinculado a UPF Sènior con una larga trayectoria (concretamente desde el curso 2015-2016), que explicó aspectos como los rasgos que más le gustan del programa, cómo vive la experiencia de compartir aula y trabajos con los jóvenes estudiantes de grado, y también dio algunos consejos a los estudiantes que se han incorporado este año.

Aparte de la parte más académica, Eloi Jerez habló de su experiencia como impulsor del proyecto “Atenea: mentoría para el éxito educativo de los jóvenes tutelados y extutelados” (Senegal), dentro de la Asociación Punt de Referència, un proyecto que recibió financiación de UPF Solidària.

Un pequeño concierto de guitarra a cargo del alumni UPF de Humanidades Andreas Gomà Khörn, guitarrista clásico, profesor de filosofía y música y traductor alemán, dio paso a la entrega de diplomas a los dos estudiantes senior que el pasado curso llegaron a los 60 créditos aprobados: Josep Baiges y Joan Jofra, que recibieron el reconocimiento de manos de Sergi Torner. Finalmente, el vicerrector tomó la palabra y dio formalmente por inaugurado el curso 2023-2024 del programa UPF Sènior.

Joan Jofra y Josep Baiges, junto con Sergi Torner y Ester Oliveras, en el momento de recibir el diploma

Un programa diverso y con un repertorio de asignaturas en aumento

Este curso 2023-2024 el programa UPF Sènior cuenta con 122 estudiantes matriculados (trece más que en la edición anterior), muchos de ellos con estudios superiores. Pueden escoger entre un total de 190 asignaturas de todos los ámbitos de conocimiento de la Universidad, organizadas trimestralmente, y agrupadas en torno a diez ámbitos temáticos.

Este año se han incorporado al programa 41 nuevos estudiantes, de los cuales 24 son hombres y 17 son mujeres. Durante los dos años de pandemia el número de inscritos descendió, pero actualmente se han recuperado las cifras de matriculados que había antes de la covid-19.

Las asignaturas de preferencia están vinculadas sobre todo a las humanidades, el arte y la historia. Sin embargo, en estos últimos cursos ha subido también el interés por otros ámbitos, como los de las ciencias políticas y la comunicación (hace un par de años el programa incluyó en la oferta la asignatura Aula de Cine, con un éxito notable).

Los estudiantes senior, como miembros de la comunidad universitaria, pueden acceder a los diferentes servicios y actividades que ofrece la institución, al igual que el resto de estudiantes. Por ejemplo, pueden hacer pleno uso de la biblioteca y disfrutar de las propuestas ofrecidas en el marco del SACU (Sostenibilidad, Atención y Compromiso Universitario).

> Galería de fotos publicada en Flickr

Acte inaugural del programa UPF Sènior 2023- 2024