Atrás La UPF dio la bienvenida a cerca de doscientos estudiantes de doctorado del curso 2023-2024

Se trata del primer acto de bienvenida que organiza la Universidad dirigido a este colectivo, que incluye tanto a estudiantes de doctorado de nuevo acceso como de matriculados en cursos anteriores. El acto tuvo lugar el 19 de octubre en el campus de la Ciutadella, con parlamentos de Laia de Nadal, rectora de la UPF, y David Comas, director de la Escuela de Doctorado.

24.10.2023

En el marco del plan de medidas para fomentar el bienestar de la comunidad universitaria, la Universidad Pompeu Fabra organizó el primer acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de la Escuela de Doctorado, en el que tomaron parte cerca de 200 personas, tanto estudiantes de nuevo acceso como de matriculados en cursos anteriores, muchos de ellos de procedencia internacional.

Laia de Nadal: "La investigación es para la UPF una de nuestras misiones clave, y la investigación empieza por jóvenes como vosotros"

David Comas en su parlamento

El acto tuvo lugar el 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones del campus de la Ciutadella, con el objetivo de compartir inquietudes y crear red entre los nuevos doctorandos y los doctorandos más seniors. Incluyó las intervenciones de Laia de Nadal, rectora de la UPF, y David Comas, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad, que realizaron sendos parlamentos en catalán e inglés.

Laia de Nadal destacó que la pretensión de la Universidad era institucionalizar esta fiesta de acogida y marcarla como una fecha importante dentro del calendario anual: "La investigación es para la UPF una de nuestras misiones clave, y la investigación comienza por los jóvenes como vosotros".

Asimismo, la rectora recordó a los asistentes que a pesar del esfuerzo que supone iniciar una investigación, profundizar y volverse experto en un determinado tema era una aventura apasionante: “Tenéis el privilegio de hacerlo en una universidad pequeña y arraigada a su entorno, una universidad que a su vez está reconocida internacionalmente por la excelencia, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Previamente al parlamento de la rectora, David Comas agradeció la presencia de los doctorandos y doctorandes en el encuentro, así como el compromiso que habían adquirido con la UPF: “Durante estos años de investigación tendréis el apoyo no sólo de vuestro supervisor y del grupo de investigación, sino también de los coordinadores de los programas de doctorado y de la Escuela de Doctorado, así como de vuestros compañeros, con los que tendréis que interactuar, y este acto de bienvenida es una buena excusa para conoceros”, recalcó.

La bienvenida tuvo lugar en la sala de exposiciones del campus de la Ciutadella

Cerca de 1.300 doctorandos de 76 nacionalidades diferentes, repartidos en nueve programas

De los 1.277 estudiantes de doctorado de la UPF matriculados en el curso 2023-2024 (con datos de mediados del mes de octubre, ya que todavía faltan una treintena de estudiantes pendientes de formalizar la matrícula), 289 son de nuevo acceso y 988 de otros cursos.

Los estudiantes están repartidos entre nueve programas de doctorado: Biomedicina, Economía, Finanzas y Empresa, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Derecho, Historia, Humanidades, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Traducción y Ciencias del Lenguaje.

En cuanto a los 289 estudiantes de nuevo acceso, casi existe una paridad total, ya que 145 son hombres y 144 mujeres. El programa con más estudiantes de nuevo acceso es el de Biomedicina, con 97 personas, seguido a mucha distancia del de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con 46, y Comunicación, con 29.

Por ámbitos geográficos, este año han accedido a primer curso estudiantes de Norteamérica, Latinoamérica, Asia, España, la Unión Europea y otros países de fuera de la UE. Si contamos todos los doctorandos, la UPF tiene estudiantes de 76 nacionalidades distintas.

> Galería de imágenes del acto de bienvenida publicada en Flickr

Benvinguda a estudiants de Doctorat 2023-2024

03. Salud y bienestar