Atrás Los Concursos de Sant Jordi promueven el espíritu creativo de la Universidad

Los Concursos de Sant Jordi promueven el espíritu creativo de la Universidad

Los ganadores de las siete categorías recogieron su galardón en el transcurso de un acto en el que los miembros del Aula de Teatro ejercieron de maestros de ceremonia, y que tuvo como hilo conductor la celebración del Año de las Bibliotecas.
23.04.2015

Jaume Casals durante la apertura del acto. En la mesa, Mònica Figueras i Javier Aparicio Maydeu La sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella acogió el 22 de abril al mediodía el acto de entrega de los premios de los Concursos de Sant Jordi 2015, una plataforma en la que los miembros de la comunidad universitaria de la UPF muestran su creatividad y su talento artístico en diversas disciplinas artísticas, como la fotografía, el reportaje periodístico o el cómic.

El acto, presidido por Jaume Casals, rector de la UPF, Mònica Figueras, vicerrectora de Responsasbilitat Social y Promoción, y Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura, tuvo como hilo conductor el Año de las Bibliotecas, celebrado este 2015, coincidiendo con el primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunidad de Cataluña. La Universidad se ha sumado convocando un premio especial para las obras que versaran sobre esta temática.

En la edición de este año de los Concursos de Sant Jordi se han presentado un total de 144 obras, y la categoría que ha tenido más participación ha sido la de Narración breve, con 38 obras; Fotografía individual, con 24; y Carteles, con 16. En cuanto a la dotación de los galardones, ha consistido en tarjetas regalos de la FNAC por valor de 400 euros para los primeros premios, y de 100 euros para los accésits.

Reflexiones de diferentes autores para acompañar la entrega de los premios

Miembros del Aula de Teatro han recitado reflexiones de varios autores Tras la intervención de Jaume Casals, Mónica Figueras y Javier Aparicio, ha comenzado la entrega de los galardones en cada una de las siete categorías. Diferentes miembros del Aula de Teatro de la UPF han ejercido de maestros de ceremonia y han ido desgranando el nombre de los ganadores, que han ido desfilando para recoger su galardón, de forma intercalada con una selección de reflexiones de diferentes autores sobre el mundo los libros y las bibliotecas.

Ha abierto el abanico un fragmento de la película Farenheit 451, basada en la novela homónima de Ray Bradbury, y ha continuado con citas de Karen Russell, Roberto Bolaño ("En una palabra: lo mejor es la experiencia. No le diré que la experiencia no se obtenga en el trato constante con una biblioteca, pero por encima de la biblioteca prevalece la experiencia"), André Roussin ("Un intelectual es aquel que va a la biblioteca incluso cuando no llueve "), Henry Miller, Mario Benedetti ("Quiero quedarme en medio de los libros, en ello he aprendido a dar mis pasos, a convivir con mañas y soplidos vitales, a comprender lo que crearon otros y a ser por fin este poco que soy") o Séneca ( No es necesario tener muchos libros, deben ser buenos").

Otros autores citados han sido John Steinbeck ("Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública podemos medir la cultura de un pueblo"), Oscar Wilde ("Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. A quién es capaz de decirle pala a una pala, deberían obligarle a usar una, de pala. No creo que sirva para nada más"), Gabriel García Márquez ("Nunca releo mis libros, Porque me da miedo"), Manuel Azaña ("En España la mejor manera de guardar un secreto se escribir un libro"), Woody Allen ("Hice un curso de lectura rápida y pude leer Guerra y paz en veinte minutos. Creo que decía no sé qué de Rusia") o Emilio Lledó.

Ganadores de las diferentes categorías y modalidades

Foto de grupo de los ganadores Los estudiantes ganadores, que han sido elegidos por un jurado específico para cada modalidad formado por miembros de los tres colectivos que forman la comunidad universitaria (profesorado, personal administrativo y de servicios y estudiantes), han sido los siguientes:

• Carteles: Juan Pell (Ingeniería Telemática), con la obra "Antologia Catalana".
  • Literario (modalidad poesía): Júlia Díez (Periodismo y Humanidades), con "Emmet Till". Accésit 1º para Chantal Poch (Comunicación Audiovisual), con "Persianes avall, com el temps", y accésit 2º también para Chantal Poch con "Menarquia".
  • Literario (arración breve): Bertran Salvador (Biología Humana), con "Suicidio de un soñador". Accésit 1º para Saul Salguero (Ciencias Políticas y de la Administración), con "Vivo o muerto", y accésit 2º. para Chantal Poch (Comunicación Audiovisual), con "Les ungles, las ungles un cop més".
  • Literario (texto dramático): Gerard Vidal (Comunicación Audiovisual), por "Fast food".
  • Fotografía (individual): Marta Edeso (Publicidad y Relaciones Públicas), por "Dreamers".
  • Fotografía (en serie):accésit para Marc Coderch (Economía), por "Martina-Isabel".
  • Blog o página web: Raquel Pérez (Periodismo), por "Cambio de coordenadas", y accésit para Marta López (Comunicación Audiovisual) para "Just add colour".
  • Documentos audiovisuales: Josué García (Comunicación Audiovisual), por "Invierno". Accésit para Stefan Gabriel Chavarriaga (Comunicación Audiovisual) por "Love Alive".
  • Cómic: Marta López (Comunicación Audiovisual), con "La becaria".
  • Reportaje periodístico: David Parreño (Periodismo), por "D'Espanya al Donbass: el viatge dels brigadistes del segle XXI". Accésit 1º. para Dani Cortés (Periodismo), con "Cal connectar la gent gran a la societat", y accésit 2º para Emma Pons (Periodismo) con "La memòria històrica: un miratge?".

Galería de Imágenes del acto publicadas en Flickr

Created with flickr slideshow.