Atrás Llega a Barcelona la IV edición del HackForGood

Llega a Barcelona la IV edición del HackForGood

Una iniciativa promovida por Telefónica en toda España y que en Barcelona organizan la UPF y la UOC. Del 25 al 27 de febrero, los hackers se reunirán en el Mobile World Centre y buscarán aplicaciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

18.02.2016

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), promueven conjuntamente en Barcelona la  4ª edición de HackForGood,  que tendrá lugar en el Mobile World Centre. Un evento que reunirá cientos de hackers en diferentes ciudades españolas con el fin de construir, a partir del uso de grandes volúmenes de datos (big data), aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

Los días 25, 26 y 27 de febrero se celebra esta iniciativa promovida por Telefónica y organizada conjuntamente con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, que tendrá lugar conjuntamente en Barcelona, ​​Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo, y que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas.

La primera parte de esta hackatón (maratón de hackers) el Startups University Day,  tendrá lugar de forma simultánea en cada una de las sedes. Se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento en cada una de las veinte universidades participantes. Posteriormente habrá una presentación global por videoconferencia en la que todas las sedes estarán interconectadas.

En la segunda parte del evento, los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados y se valorará muy positivamente la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de los servicios y aplicaciones técnicas, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros , emprendedores sociales y personas del ámbito social.

Las universidades organizadoras plantean retos para la Hackatón de Barcelona

La Universidad Pompeu Fabra tiene previsto plantear retos en dos sentidos: en la creación de herramientas dirigidas a las comunidades de redes comunitarias (bottom-up)y a proponer soluciones relacionadas con el impacto social de la formación en línea de los MOOC (Massive Open Online Courses), para lo cual cuenta con datos provenientes de dos cursos MOOC impartidos en la plataforma del sistema catalán de Universidades UCATx, que aglutina a un volumen de cerca de 2.000 participantes. El diseño de interfaces visuales que permitan hacer un seguimiento de cómo estos acceden a los vídeos educativos, su interacción en foros o buscar los itinerarios seguidos son algunos de los retos concretos que se propondrán.

La UOC propone el reto: "Amigos de las personas mayores". Según datos de 2014, en Barcelona viven casi 350.000 personas de 65 años o más, un 21,4% de la población. De estas,  un 35,1% tienen 80 años o más, hay 4.578 personas con más de 95 años. Este porcentaje varía por barrios, oscilando entre un 11% y un 32% creando desigualdades en cuanto a las necesidades de este colectivo y los servicios disponibles en cada zona de la ciudad. Así pues, el objetivo de este reto será utilizar diferentes fuentes de información como OpenDataBarcelona del Ayuntamiento de Barcelona o el IDESCAT  para visibilizar la situación y evolución de la gente mayor en una ciudad como Barcelona, ​​cruzando datos con otros procedentes de los servicios relacionados con temas que afectan a este colectivo, incluyendo transporte, salud , atención ciudadana, etc.

Las mejores aplicaciones tendrán opción a un abanico de premios

En la sede de Barcelona se concederán tres premios a las mejores aplicaciones. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 600 euros y el tercero con 400 euros. Los ganadores también podrán optar a premios globales, entre ellos, a un premio de 8.000 euros para el ganador absoluto entre todas las sedes y a otros premios temáticos, de continuidad y formativos.

Para la selección de las apps ganadoras se tendrá en cuenta la importancia y el impacto del problema solucionado, la creatividad y la innovación de la solución desarrollada y el grado de terminación conseguido durante el evento.

Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y así podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse -se los programas de la compañía de formación y mentorización y conseguir financiación adicional para los desarrollos.

Participación de la Cátedra Telefónica-UPF de Innovación Social en Educación

La Cátedra Telefónica - UPF en Innovación Social y Educacion, dirigida por el profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, Miquel Oliver,que tiene por objetivo el estudio de los MOOC y su impacto en la sociedad.

Participación de la Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y Creación Multimedia

La Cátedra Telefónica - UOC de Diseño y Creación Multimedia, dirigida por el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Enric Mor,y que tiene por objetivo investigar, reflexionar y hacer debates sobre el diseño, la tecnología y la enseñanza y su impacto en la creación digital y multimedia, participará en el HackForGood junto con otras Cátedras Telefónica que hay en otras universidades en España.