Atrás Dieciséis millones de euros para la investigación de las reacciones adversas a medicamentos

Arranca un nuevo proyecto de investigación europeo, el TransSQT, con el objetivo de mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios no deseados de los fármacos y su seguridad.
24.01.2017

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación europeo, el TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology) financiado con 16 millones de euros, que tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. Participa el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz y que forma parte del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (GRIB, IMIM-UPF).

Las reacciones adversas a los medicamentos son sus efectos secundarios no deseados e implican costes importantes en términos de morbilidad, mortalidad y hospitalización de pacientes.

TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

Grup de Recerca en Informàtica Biomèdica IntegradaEl projecte el desenvolupa un consorci de 10 institucions acadèmiques, tres PIME’s i vuit empreses farmacèutiques i, està coordinat per la Universitat de Liverpool i liderat per la companyia farmacèutica AbbVie. Un dels focus principals del projecte són les “off-target reactions”, aquells efectes adversos que no es poden predir a partir de les propietats farmacològiques conegudes de la substància. Els òrgans més afectats per a aquest tipus de reaccions són el fetge, el ronyó i els sistemes cardiovasculars i gastrointestinals.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: “El temor a les reaccions adverses dels medicaments és un impediment important per al desenvolupament de noves teràpies segures i eficaces. Aquest projecte ens permetrà aprofitar les millors dades disponibles i l'experiència dels dominis públic i privat per generar i validar nous models computacionals que ajudin a resoldre els problemes de desenvolupament de fàrmacs segurs. El nostre objectiu final és maximitzar els beneficis dels medicaments i minimitzar-ne els efectes adversos”.