Atrás Los estudiantes de másters y doctorados de la UPF se gradúan

Los estudiantes de másters y doctorados de la UPF se gradúan

Durante su parlamento en el acto de graduación, el rector Josep Joan Moreso defendió que la UPF se convierta en una universidad multilingüe para atraer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo.
28.07.2008

Más de 170 nuevos doctores y graduados de másters oficiales, correspondientes a la promoción 2008 de la UPF, acompañados de sus familiares y amigos, participaron el 2 de julio en la segunda edición del acto académico de graduación de másters oficiales y doctorados, que tuvo lugar por la tarde en el auditorio del campus de la Ciutadella. (en la imagen, una estudiante de máster recoge e el diploma de manos del rector Josep Joan Moreso, acompañado por la vicerrectora de Posgrado, Doctorado y Relaciones Internacionales, María Morrás).

El programa del acto, que ha contado con diversas actuaciones del Coro de la UPF, ha incluido las partes siguientes: bienvenida a cargo de Josep Joan Moreso, rector de la UPF; lección de graduación, que bajo el título "Listening, Learning and Leading in Today's World" ( versión pdf en inglés - versión pdf en catalán), ha impartido el filósofo Ramin Jahanbegloo (en la imagen inferior); entrega de los diplomas conmemorativos a los nuevos doctores y graduados; entrega de los premios CESCA; y parlamento de un graduado, en nombre y representación de la promoción 2008, y finalmente, parlamento y clausura del acto, a cargo del rector.

En el parlamento de clausura del acto ( versión pdf), el rector Josep Joan Moreso se ha referido a la posición que tiene que ocupar la lengua catalana en nuestras universidades y ha defendido que la UPF sea "un campus multilingüe, donde tres idiomas, al menos, convivan en condiciones de armonía preestablecida: el catalán, el Una graduada rebent el guardó de mans del rectorcastellano y el inglés". "Dada la manera en la cual en España se implementa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, quiero decir, con másters -la mayoría de sesenta créditos y un año de duración-, es necesario que una parte importante de ellos, de acuerdo con los destinatarios que deben tener, se imparta en castellano y en inglés, dos lenguas mayoritarias al mundo, siendo el inglés, como obviamente sabéis, la lingua franca de la ciencia, de los negocios, de la política, de la cooperación internacional", ha añadido.

Moreso expresó la voluntad de la UPF por "atraer los mejores estudiantes y los mejores profesores e investigadores del mundo". Y añadió que "a nuestra Universidad, los investigadores que se incorporan de Madrid o de Zaragoza, de Ohio, de Milán, o de Cracovia acaban hablante el catalán, porque viven con nosotros, y aman el país que han elegido para vivir. Si les pidiésemos el conocimiento suficiente del catalán para el día que llegan, sencillamente no vendrían. No quiero creer que eso es lo que pretenden algunos con esta política miope, pero la Universidad Pompeu Fabra resistirá hasta el límite por no adoptar una medida que nos llevaría a la mediocridad".

Los estudiantes que se han graduado este año han cursado, durante el curso 2007-2008, alguno de los quince másters oficiales ofrecidos por UPF, entre los propios y los interuniversitarios coordinados por la Universidad. Por número de participantes en el acto, destacan los estudiantes de los másters en Investigación Biomédica (con 35 inscritos); en Innovación y Calidad Televisivas (de TV3) (19); en Salud Pública (17), y en Ciencias Políticas y Sociales, con 15 participantes. En cuanto a los doctorados, el número de inscritos ha sido de dieciséis.

Entrega de los premios CESCA

Ramin Jahanbegloo impartint la lliçó inauguralComo novedad de este año, el acto de graduación ha incluido la entrega de los premios del Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA) a las tres tesis doctorales de la UPF que han sido más consultadas durante el curso 2006-2007, publicadas dentro del servicio de TDX ( Tesis Doctorales en Red).

Las autoras de las tres tesis más visitadas, título de su trabajo y tutor son: en primer lugar, Sonia Martín, con "Gastos contables y gastos fiscales en el impuesto sobre sociedades", dirigida por Antonia Agulló, y presentada en el Departamento de Derecho. En segundo lugar, Pilar Soldevila, con "El control de gestión en organizaciones sin ánimo de lucro: el caso particular de los colegios de economistas de España", dirigida por el profesor Oriol Amat y presentada en el Departamento de Economía y Empresa. Y finalmente, Christine Pauleau, con la tesis "Incidencia del derecho en la creación y funcionamiento de las Joint Ventures. Análisis de la organización jurídica de las Joint Ventures en la Unión Europea, cono especial referencia a España", dirigida por Francisco Vicent y Fernando Cerdá y presentada en el Departamento de Derecho.

TDX es una base de datos gestionada por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya (CBUC) y el Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA), en la cual la UPF ya ha introducido actualmente cerca de 200 tesis. Los premios CESCA se otorgan a las tres tesis más visitadas de cada una de las diecisiete universidades que participan en el proyecto TDX, que durante el año 2007 recibió un total de 2,6 millones de consultas.