Atrás El proyecto Prometeus obtiene el premio Barcelona Innovació Educativa 2018

El proyecto Prometeus obtiene el premio Barcelona Innovació Educativa 2018

Mónica Figueras, vicerrectora para la dirección de proyectos de compromiso social e igualdad; Manel Jiménez, director académico del CLIK, y Carmen Hernández, pedagoga del CLIK y coordinadora de este proyecto en la UPF, recogieron el premio el pasado 14 de mayo en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona.

16.05.2018

Este año el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado por primera vez los Premios Barcelona Innovació Educativa, unos galardones que promueven proyectos de mejora educativa que integren la escuela en la ciudad y que defienden la inclusión social en la educación. Entre los 16 proyectos galardonados, Prometeus ha resultado ser el ganador de la modalidad “Proyectos de ámbito”: Distritos, en Ciutat Vella.

Prometeus, un proyecto impulsado desde el Center for Learning Innovation and Knowledge (CLIK), es un plan de acción que facilita el acceso de los estudiantes de secundaria del Raval a las universidades, poniendo en valor la innovación educativa al servicio de la equidad. Los estudiantes que participan tienen, además, la oportunidad de optar al programa becas salario de la UPF, unas ayudas económicas que cubren la matrícula de los estudios y que dotan a los estudiantes de una compensación económica mensual durante el grado.

Los agentes que han hecho posible el éxito del programa Prometeus son los siguientes:

• Impulsores del proyecto: Asociación Educativa Integral del Raval (AEI Raval) y el Periódico El Raval.

• Institutos participantes: Instituto Milà i Fontanals e Instituto Miquel Tarradell. Son los centros de secundaria receptores del proyecto.

• Tabla de seguimiento: Distrito de Ciutat Vella, Consorcio de Educación de Barcelona, ​​Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). La tabla de seguimiento está formada por las instituciones que diseñan, impulsan y garantizan que el proyecto Prometeus se desarrolle según su finalidad. También realizan el seguimiento a los alumnos participantes y revisan los procedimientos de trabajo compartidos.

• Grupo motor: Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Las funciones del grupo motor de Prometeus son construir una visión estratégica del proyecto, elaborar un banco de recursos sobre las actividades complementarias, hacer el seguimiento de los datos para evaluar los resultados (eficacia y eficiencia) y el impacto del proyecto y transferir la experiencia a otros territorios de la ciudad.