Atrás El Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida acoge la final de la primera Hackatón de Ciencia dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato

En el evento, que han organizado cuatro estudiantes del Máster en Investigación Multidisciplinar en Ciencias Experimentales del BIST, han participado 90 equipos de estudiantes del área metropolitana de Barcelona.

27.02.2023

Para tener respuestas, primero es necesario hacer preguntas. Y sobre todo, dedicarle un tiempo a pensar para acabar encontrando una posible solución. Y esto es lo que han hecho más de 90 equipos de estudiantes de secundaria y bachillerato del área metropolitana, que han decidido sumarse a la Hackatón de Ciencia organizada por cuatro estudiantes del Máster en Investigación Multidisciplinar en Ciencias Experimentales del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), como trabajo de la asignatura de “investigación y comunicación científica responsables”.

Concretamente, Arindam Ghosh, Guillem Posas, Jaume Puig y Florence Pauline Basubas han propuesto a los equipos resolver una de las cuatro preguntas que cubren diferentes ramas de la ciencia y las humanidades.

• ¿Cómo reducir nuestro impacto en la vida marina?

• ¿Qué bioseñales demostrarían la existencia de vida extraterrestre?

• ¿Cómo podríamos luchar contra las infecciones bacterianas sin antibióticos?

• ¿Qué mensaje enviaría al espacio interestelar?

Con la ayuda de una cuarentena de investigadoras e investigadores de centros de todo el mundo, los equipos de estudiantes han refinado sus propuestas gracias al asesoramiento de un mentor. De ahí, dos posibles respuestas a cada una de las cuatro preguntas, han llegado a la final y han venido al auditorio del PRBB a defender sus propuestas ante un experto jurado.

Según Jaume Puig, organizador del evento que está cursando las prácticas del máster en el departamento, "la alta participación de equipos y el interés que han mostrado los institutos, pone de manifiesto que es necesario organizar este tipo de eventos" . Un interés que ha ido mucho más allá de la comunidad educativa, puesto que, aparte del departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS), han conseguido contar con la colaboración de centros como el Instituto de Salud Global, la Fundación Catalunya La Pedrera o Roche.

Desde MELIS, Berta Alsina, Subdirectora del departamento ha dado la bienvenida a todos los participantes y Cinta Diez, encargada de gestionar los proyectos de innovación, participa, como miembro del jurado, en la selección de las mejores propuestas.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad