Atrás ¿Cuál es el papel actual de la mujer en el ámbito de la ciencia?

¿Cuál es el papel actual de la mujer en el ámbito de la ciencia?

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogerá en el mes de febrero dos jornadas que tratarán sobre el rol de la mujer en el mundo de la investigación actual. De la UPF participarán Núria Sebastián, Louise McNally, Verònica Benet i Josep Maria Antó.
28.01.2015

Cartel de los debates "Mujeres y ciencia" El papel que juega la mujer en el mundo de la investigación centrará la quinta edición de los Debates ICREA organizados por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Bajo el título "Mujeres y ciencia", el ciclo de debates se celebrará en dos sesiones que tendrán lugar el 3 y el 10 de febrero.

Los Debates ICREA-CCCB surgen de una colaboración estable entre la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) i el CCCB para dar a conocer al gran público los adelantos y los retos de la investigación de alto nivel que se hace hoy en día en Catalunya. Con la temática de este año, el objetivo es poner de relieve la necesidad de reforzar el papel de la mujer en el ámbito científico, exponer las implicaciones de la situación actual y ver si hay soluciones a corto y a largo término.

Durante las sesiones, se tratarán cuestiones como las dificultades para aumentar el porcentaje de cátedras universitarias dirigidas por mujeres, que actualmente es solo de un 20%. También se abordarán otros puntos clave como la reconciliación de la vida laboral y la vida familiar, la presencia desigual de las mujeres según la disciplina académica o la tendencia a valorar menos positivamente el trabajo hecho por mujeres.

Las dos jornadas contarán con la presencia de miembros de la Universidad. Núria Sebastián, catedrática de Psicología de la UPF, vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación y premio ICREA Academia 2009 y 2014, participará el 3 de febrero en la sesión titulada " Mujeres i ciencia: la visión de las instituciones de investigación de excelencia".

La segunda tanda de debates, que se celebrará el 10 de febrero, llevará por título " En primera persona: la voz de las mujeres investigadoras". El encargado de presentarla será Josep Maria Antó Boqué, catedrático de Medicina de la UPF y director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). En esta ocasión, también participarán Louise McNally, vicerrectora de Profesorado y catedrática de Lingüística de la UPF y premio ICREA Academia 2009 i 2014, i Verònica Benet, profesora de investigación ICREA del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y directora del grupo de investigación en Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento (BESS) de la UPF.