Nace HackLab, un nuevo espacio singular en el campus del Poblenou

Una iniciativa para promover la cultura autogestionada de colaboración y aprendizaje. Se ha abierto hoy, a las 9.30 horas, con un primer encuentro en torno a la robótica a cargo de PAL Robotics que ha presentado las herramientas que permiten a cualquier persona simular su robot humanoide REEM.
28.10.2014

hacklab Hoy, 29 de octubre, a las 9.30 horas, ha abierto sus puertas el HackLab, un primer encuentro con el que se ha constituido formalmente este nuevo espacio singular en la UPF.

Esta primera reunión ha girado en torno a la robótica. Se ha invitado a la empresa PAL Robotics que ha presentado el robot humanoide REEM y las herramientas ROS (Robot Operating System) que permiten a cualquier persona simular de manera realista este tipo de robots. Estudiantes y profesores de la ESUP , investigadores del DTIC y del Departamento de Comunicación, se han dado cita en esta primer encuentro.

Hacklab es un espacio físico singular, ubicado en la sala 50.105 de la Biblioteca / Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Información (CRAI) del campus del Poblenou de la UPF, que tiene por objetivo fomentar el autoaprendizaje, el intercambio de conocimientos, ideas e inquietudes y la colaboración en torno a temas relacionados con la tecnología, la comunicación, las artes digitales, etc.

Este nuevo espacio promueve la cultura autogestionada de colaboración y aprendizaje y va más allá de las tareas habituales de los miembros de la comunidad, estudiantes, profesores e investigadores.

Hacklabs es también una marca que apoya e impulsa las iniciativas e inquietudes que surgen en la comunidad UPF, en conexión con oportunidades externas a la UPF y que pueden ser de interés. Va dirigido a toda la comunidad UPF, poniendo especial énfasis en sus estudiantes.

Algunos ejemplos de estas iniciativas que ya participan en hacklabs son la red colaborativa Guifi.net, la comunidad de desarrollo en arduino y Xbee Hands-on Wireless Sensor Networks o el workshop de programación para el ACM-UPF Contest 2014.

Un aspecto fundamental de este tipo de actividades es su carácter independiente de las tareas regulares de docencia e investigación de la UPF.

Hacklabs se ubica en la sala 50105, el CRAI del campus de Poblenou.

La información general sobre uso del espacio se encuentra en este enlace.

Para contacto, propuestas de colaboración y participación, sugerencias e inscripciones en la lista de distribución del hacklab: [email protected]