Atrás El equipo Primera Fila gana la Liga de Debate de la UPF 2024

El equipo Primera Fila gana la Liga de Debate de la UPF 2024

Agustín Javier Saya, Xavier Albors y Pol Bladé son los miembros del equipo ganador, que se ha impuesto a los Protagòrics en la final de la competición dialéctica, celebrada el 22 de febrero en el campus de la Ciutadella, en la que han debatido sobre si "hay que ser tolerante con los intolerantes".

23.02.2024

Primera Fila, el equipo formado por Agustín Javier Saya, Xavier Albors y Pol Bladé, estudiantes del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas/Economía, se ha proclamado ganador de la Liga de Debate de la UPF 2024, la competición interna de la Universidad que pretende fomentar las técnicas de debate y la oratoria entre sus participantes.

En la final de la competición, que tuvo lugar el 23 de febrero, por la tarde, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, el equipo ganador compitió contra los Protagòrics, formado por Pau Ortega, Nil Codina y Juan Lobo Hispano, estudiantes del grado en Global Studies (los dos primeros) y en Filosofía, Política y Economía (el último).

El tema sobre el que se debatió en la final (y también en las semifinales) fue “¿Hay que ser tolerante con los intolerantes?”, sobre el que los equipos defendieron posiciones a favor y en contra de esa tesis. La final, muy disputada, fue la culminación de tres días intensos de debates (19, 20 y 22 de febrero), en los que han tomado parte un total de nueve equipos y dieciséis jueces.

Foto de grupo de los asistentes a la final, con los dos equipos finalistas, el jurado y miembros de la organización

El jurado de gala de la final estuvo formado por Montserrat Ballarín, profesora de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho de la UPF y exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona; Ariadna Muntané, alumni UPF de Ciencias Políticas, miembro del personal técnico, de gestión y administración y servicios (PTGAS) de la UPF y vinculada a la asociación de estudiantes UNSA, experta en modelos de debate de las Naciones Unidas, y Jan Ortuño, estudiante del grado en Derecho de la UPF, miembro de la asociación Rethorica y jefe de jueces de esta liga de debate.

Aparte del equipo ganador, los otros premios de la competición han sido los siguientes: premio al mejor orador/a, exaequo para Zhen Mateo (Debate Republic), estudiante del estudiante del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas / Economía, y Maria Bobo (Blauet), estudiante del grado en Filosofía, Política y Economía.

En cuanto a los premios Societats de Debat, el premio al mejor equipo en temas de economía ha sido para Debate Republic (formado por Zhen Mateo, Lluís Adán y Àlex Mas, todos ellos estudiantes del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas / Economía) y el premio al mejor orador en este ámbito lo ha obtenido Xavier Albors (Primera Fila).

Societats de Debat es una liga organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se une a la liga interna de la UPF, proponiendo temas de debate generales en economía y premios especiales.

Maria Bobo y Zhen Mateo, mejores oradores de la competición

Los nueve equipos participantes este año en la Liga de Debate UPF, organizada desde el ámbito de Participación del Servicio de Sostenibilidad, Atención y Compromiso Universitarios (SACU), y que antes de la competición realizaron una formación en oratoria, fueron los siguientes : Blauet, Madeira, Debate Republic, Protagòric, Protectores Vertatis, Dit i Fet, Los Tres Mosqueteros, Statuo Quo y Primera Fila.

Los premios han consistido en una suscripción al club Tr3sC para ambos equipos finalistas y el mejor orador; una tarjeta regalo por valor de 100 euros, gentileza de Óptica & Audiología Universitaria, para los miembros del equipo ganador y para el mejor orador; y en cuanto a los premios Societat de Debats, una tarjeta FNAC por valor de 100 euros para el mejor orador y para cada miembro del equipo mejor clasificado.

Esta competición, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria y organizada por primera vez en la UPF en el curso 2009-2010, pretende fomentar las técnicas de debate y oratoria entre los estudiantes, a partir de una formación inclusiva y práctica de aprendizaje, y destaca por el feed back entre los miembros del jurado y los participantes.

04. Educación de calidad