Atrás Unas jornadas coordinadas por la UPF reflexionan sobre el arte y la espiritualidad en las obras de Picasso, Tàpies y Miró

Se organizan durante cuatro días conjuntamente con la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso, con actividades en todas las instituciones. Los actos, que incluyen conferencias, debates e interpretaciones musicales, se enmarcan en la conmemoración triple entre 2023 y 2025 de efemérides de la vida de los tres artistas.

La Universidad Pompeu Fabra, conjuntamente con la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso, organiza este mes de mayo unas jornadas sobre el arte y la espiritualidad en la obra de los tres artistas. Las actividades de Arte y Espiritualidad. Jornadas sobre el arte y la espiritualidad en la obra de Picasso, Tàpies y Miró tendrán lugar del 21 al 24 de mayo, repartidas entre el campus de la Ciudadela de la UPF y las sedes de las otras tres instituciones que colaboran en el proyecto.

Todo ello se enmarca en la triple conmemoración, iniciada el año pasado y que acabará el próximo año, de efemérides de la vida de Picasso, Tàpies y Miró. En 2023 se celebró el 50º. aniversario de la muerte de Picasso y el 60º. de la apertura de su museo en Barcelona; este año se celebra el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, y en 2025 cumplirá 50 años de la inauguración de la Fundació Joan Miró.

El objetivo de las jornadas es explorar la vertiente espiritual de la obra de los tres artistas. Se realizará a través de la participación en diversas conferencias e intervenciones de expertos del mundo del arte, así como de teólogos, arquitectos o lingüistas, que han podido profundizar en la espiritualidad de sus creaciones artísticas.

Raquel Bouso: "Queremos hacer dialogar la investigación artística con la espiritualidad, además de acercar la Universidad a la ciudad"

El programa cuenta con la dirección de Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica de la Facultad de Humanidades de la UPF, y Manuel Guerrero, ensayista, crítico y comisario artístico. Está coordinado por el Departamento de Humanidades de la UPF y la Fundación UPF, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Para la vicerrectora de Cultura de la UPF, Raquel Bouso, la celebración de estas jornadas es un ejemplo más de la importancia del legado de Antoni Tàpies en la institución: “El privilegio que tenemos de contar con una obra artística única y espacio para la reflexión viene acompañado del deber de preservarlo y compartirlo. La triple conmemoración nos ofrece una ocasión única para dar a conocer este patrimonio a nuestra comunidad y ciudadanía en general. Queremos hacer dialogar la investigación artística con la espiritualidad, además de acercar la Universidad a la ciudad.”

Cuatro días consecutivos de actividades, repartidas entre todas las instituciones

En el campus de la Ciutadella de la Universida Pompeu Fabra la mayoría de actos transcurrirán el martes 21 de mayo, con tres ponencias en torno a la figura de Antoni Tàpies a cargo de Emily Braun, profesora de historia del arte en el Hunter College y en la City University de Nueva York; el teólogo y antropólogo Xavier Melloni, y el arquitecto Jordi Garcés. También habrá actuaciones musicales y artísticas, con el concierto “Tàpies y la música”, interpretado por alumnos de la ESMUC, y la clausura, una acción artístico-poética a cargo de Perejaume.

La segunda jornada de conferencias, el miércoles 22 de mayo, concentrará los actos en la Fundació Antoni Tàpies, con la participación de la estudiosa del arte Martine Heredia, el poeta y ensayista Alfonso Alegre y la artista Susy Gómez. También tendrá lugar una conversación entre el artista y escritor Antoni Llena y el director de las jornadas, Manuel Guerrero, y se presentará el número especial de la revista Engramma, dedicado a Antoni Tàpies.

El jueves 23 de mayo la Fundació Joan Miró será la protagonista. En su sede se abordará la relación de Miró con la música, con diferentes interpretaciones musicales a cargo de alumnos de ESMUC, bajo la dirección de David Albet. También se tratarán otros aspectos de la vinculación del artista catalán con la espiritualidad, con ponencias de Maria Josep Balsach, directora de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la Universidad de Girona, y la comisaria y crítica de arte Mery Cuesta. Cerrará la jornada una acción artística a cargo del artista Fito Conesa.

Finalmente, el viernes 24 de mayo el Museu Picasso acogerá las conferencias “Juan Eduardo Cirlot, estudioso de Picasso, Miró y Tàpies”, a cargo del arquitecto y profesor de historia del arte Enric Granell, y “La imagen de la muerte en la obra plástica de Picasso”, a cargo de Pedro Azara, profesor de estética en la UPC-ETSAB. Cerrarán la jornada y la semana de eventos los directores de las jornadas, Victoria Cirlot y Manuel Guerrero, junto con Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación