Atrás UPF Art Track se amplía con obras de Plensa, Pruna y Subirachs

UPF Art Track se amplía con obras de Plensa, Pruna y Subirachs

El circuito artístico, arquitectónico y cultural de la Universidad, que continúa creciendo con piezas de artistas de primer nivel internacional, celebrará su tercer aniversario el próximo mes de mayo.

30.01.2019

UPF Art Track, el recorrido por el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la UPF ubicado en el campus de la Ciutadella, celebrará el próximo mes de mayo su tercer aniversario, y lo hace con un aumento de su oferta y de la calidad de las sus obras.

Por un lado, hay que destacar las obras de Plensa, Subirachs y Pruna recientemente incorporadas a la colección artística, y por otro, añadirá una nueva exposición en el apartado que tiene la UPF en Google Arts & Culture, coincidiendo con el primer aniversario de la vinculación de la Universidad a esta plataforma virtual.

"UPF Art Track consolida el compromiso de la Universidad con el arte, y con el hecho de poner al alcance de la comunidad universitaria y de toda la sociedad obras pertenecientes a autores de nivel mundial", afirma Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura del Departamento de Humanidades, delegado de Cultura de la UPF y promotor del circuito.

Plensa, Subirachs y Pruna, tres nuevas obras para el UPF Art Track

La obra de Jaume Plensa está ubicada delante del Espai Tàpies, en el campus de la Ciutadella, uno de los puntos centrales del circuito UPF Art Track. Es un cuadro que el artista regaló a la UPF en julio del 2017 y que protagonizó el cartel inaugural del curso 2017-2018. "La obra forma parte de una de las series más exclusivas de Plensa, uno de los artistas más preciados del mundo, los retratos Slumberland en grafito sobre papel que fingen la tridimensionalidad".

Las dos piezas restantes que se han incorporado recientemente a UPF Art Track, obra de Josep M. Subirachs y Pere Pruna, están situadas en la entrada del Espai Pompeu Fabra de la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües.

Se trata de dos piezas que los autores elaboraron en 1968, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Pompeu Fabra, cuando el Ayuntamiento de Barcelona propuso a diferentes artistas que hicieran un cuadro de "Homenatge a Pompeu Fabra "(que es el título que llevan ambas obras).

El cuadro de Josep M. Subirachs fue adquirido y cedido por el Consejo Social de la UPF en 2017, mientras que el de Pere Pruna fue una donación a la Universidad de su antiguo propietario. Ambos cuadros llevan el lema "No hay que abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza".

Más de 600.000 visitas a las exposiciones de UPF Art Track en Google Arts & Culture

El 18 de mayo del 2019 se cumplirá el primer aniversario de la presencia del UPF Art Track en Google, Arts & Culture, que ha escogido la iniciativa artística de la Universidad Pompeu Fabra para formar parte de su proyecto cultural.

Desde el 18 de mayo del 2018 hasta finales del año pasado (en poco más de siete meses), el total de visitas que han recibido las dos exposiciones supera las 600.000, y continúan creciendo a buen ritmo.

Coincidiendo con este primer aniversario, la UPF está preparando una tercera muestra: "La nueva exposición se planteará con un espíritu más lúdico que las dos primeras, como un juego entre arte e historia del arte, un guiño a la usuario", explica Javier Aparici Maydeu.