Atrás Un simposio internacional analiza la obra de Andréi Tarkovski en el contexto de la cultura universal

El encuentro académico, organizado por el Instituto de Cultura con motivo del 30º. aniversario de la muerte del cineasta ruso, tendrá lugar los días 21 y 22 de novembre en el campus de la Ciutadella, y se completará con una muestra cinematográfica en la Filmoteca de Catalunya.

17.11.2016

Treinta años después de la muerte de Andréi Tarkovski (1932-1986), la Universidad Pompeu Fabra reúne a estudiosos internacionales de la obra del cineasta ruso para presentar su cine en el contexto de la cultura universal. Académicos, cineastas, familiares y personas que trabajaron a su lado, se reunirán en Barcelona para conmemorar la belleza del lenguaje visual de la obra tarkovskiana, que trasciende el ámbito cinematográfico.

El Simposio Andréi Tarkovski en el Contexto de la Cultura Universal, coordinado por Tamara Djermanovic, docente de la Facultad de Humanidades y responsable del Seminario de Estudios Eslavos del Instituto de Cultura (IUC) de la UPF, transcurrirá los días 21 y 22 de noviembre, en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. Completará la actividad académica a una muestra de tres filmes dirigidos por Tarkovski, que se proyectarán en la Filmoteca de Cataluña los días 20, 23 y 24 de noviembre.

La presentación del Simposio tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 11.00 horas, a cargo de Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica y directora del IUC de la UPF, y de Tamara Djermanovic, coordinadora del Simposio, que leerá el texto "Momentos biográficos en las películas de Andréi Tarkovski", enviado para la ocasión por Marina Tarkovskaya, escritora y hermana del cineasta.

Las diferentes sesiones del simposio, que contará con servicio de traducción simultánea, incluirán ponencias, debates, conferencias plenarias, comunicaciones, una sección con presentaciones a cargo de jóvenes investigadores, y un acto de clausura, el 22 de noviembre a las 21.30 horas, titulado "Kyrie Eleison", un homenaje a Andréi Tarkovski, con la interpretación de la solista Bojana Markovic.

A lo largo de los días 21 y 22 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde, se podrán escuchar una veintena de ponentes, entre los cuales cineastas y críticos de cine, muchos de ellos escritores, conocedores de la obra tarkovskiana (Charles H. de Barntes, Donatella Baglivo, Kitty Hunter Blair, Elena Dulgher, Dimitri Salynskiy); investigadores y docentes universitarios (Rafael Argullol y Carlos Losilla, de la UPF; Igor Evlampiev, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, o Carlos Muguiro, de la Universidad de Navarra) y gente que trabajó codo a codo con Tarkovski (Layla Alexander-Garret, Evgeniy Tsymbal), entre otros.

Tamara Djermanovic, que impartirá la ponencia "Referencias literarias y estéticas en Tarkovski" (21 de noviembre, a las 16.45 horas), ha calificado este simposio internacional, que cuenta con el apoyo del Consejo Social y del Departamento de Humanidades de la UPF, como "el encuentro académico más importante organizado en Occidente sobre la obra de Tarkovski".

Una muestra del cine de Tarkovski en la Filmoteca de Catalunya

El simposio se completará con una muestra de películas del cineasta ruso, que se proyectarán en la Filmoteca de Cataluña entre los días 20 y 24 de noviembre. Bajo el título Tarkovskiana, incluirá tres sesiones, que contarán con las intervenciones de destacados cineastas rusos, muchos de los cuales trabajaron bajo las órdenes de Tarkovski.

La primera de las sesiones se hará el 20 de noviembre, a las 21.30 horas, que se abrirá con una inauguración a cargo de Octavio Martín, director adjunto de la Filmoteca; José Manuel Moriño, representante del Instituto Internacional Andréi Tarkovski en España, y Tamara Djermanovic. Seguidamente, se proyectará Ivanovo detstvo (La infancia de Iván), presentada por el realizador Dimitri Salinskiy, profesor de la Escuela de Cine VGIK de Moscú.

La segunda sesión se ha programado para el 23 de noviembre, a las 20.00 horas, con el film Stalker, presentado por Evgeniy Tsymbal, ayudante de dirección de Tarkovski en esta película. Finalmente, el 24 de noviembre, a las 17.00 horas, será el turno de Offret (Sacrifici), presentada por Layla Alexander-Garret, intérprete de Tarkovski durante el rodaje de este filme.