Atrás Relief Maps+, una herramienta de investigación innovadora desarrollada por la UPF que pretende medir las desigualdades sociales

Relief Maps+, que utiliza una perspectiva interseccional, emocional y espacial, se presentó recientemente en el campus de Ciutadella de la Universidad, en un acto en el que participaron personas de la academia, movimientos sociales y la administración. Se enmarca en el proyecto de investigación europeo INTERMAPS, liderado por Maria Rodó-Zarate, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, que próximamente pondrá en marcha la herramienta en una muestra de 1.000 personas en Cataluña.

16.11.2023

El equipo del proyecto de investigación INTERMAPS del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF presentó el 8 de noviembre, en el campus de Ciutadella, el Relief Maps+, una herramienta de recogida, análisis y visualización de datos en el ámbito de las dinámicas interseccionales de la desigualdad social y las discriminaciones en la vida cotidiana, utilizando una perspectiva emocional y espacial.

El Relief Maps+ incluye varias mejoras a nivel de usabilidad y contenido respecto al modelo anterior, creado por Maria Rodó-Zárate, coordinadora del Grupo de Investigación en Género y Desigualdades (GRETA) e investigadora principal del proyecto INTERMAPS, por el que recibió un ayuda ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación en la convocatoria 2021.

Maria Rodó-Zárate: "Con esta herramienta digital podremos ver cómo personas diversas de la sociedad catalana experimentan las desigualdades en su vida cotidiana en función de su posición social, determinada por su edad, género, raza, clase, entre otros"

INTERMAPS es un proyecto que quiere ayudar a entender cómo (re)producir las desigualdades estructurales y cómo afectan de manera diferente a la vida cotidiana de las personas, y lo hace a partir del estudio de las desigualdades sociales a nivel teórico, empírico y metodológico. Es en este último ámbito en el que se enmarca el desarrollo de Relief Maps+.

"Con esta herramienta digital podremos ver cómo personas diversas de la sociedad catalana experimentan las desigualdades en su vida cotidiana en función de su posición social, determinada por su edad, género, raza, clase, entre otros", afirma Maria Rodó-Zárate.

Durante el acto en el campus de la Ciudadela el equipo de investigación de INTERMAPS explicó el progreso realizado en el marco de la investigación en el último año y compartió la nueva herramienta digital Relief Maps+, que pretende ser central en el proyecto.

El evento fue un espacio de encuentro entre personas de la academia, movimientos sociales y la administración, que pudieron probar la herramienta y también dar feedback y sugerencias para su mejora.

¿Qué es el Relief Maps, cómo funciona y cuál es su utilidad?

El Relief Maps fue creado por Maria Rodó-Zárate en 2014 como herramienta cualitativa para recoger, analizar y visualizar las dinámicas interseccionales de la desigualdad social en la cotidianidad, a través de una perspectiva emocional y geográfica.

Se transformó en formato digital por primera vez en 2018 y ahora, a través del proyecto INTERMAPS, se ha creado una versión mejorada. La nueva herramienta presenta algunas características de la anterior, mientras que también incluye algunas innovaciones.

El Relief Maps consta de tres pasos a través de los cuales las personas participantes reflexionan sobre sus experiencias de opresión y privilegio, por diversas causas, en diferentes lugares. De esta forma, relaciona tres dimensiones en una sola imagen: la social (género, orientación sexual, clase social, etnia, entre otros), la geográfica (lugares) y la psicológica (emociones).

Así, la herramienta permite mostrar visualmente los relieves del bienestar y malestar (tratados como términos holísticos que pueden incluir una amplia gama de emociones específicas). Se trata de mapas emocionales que sitúan geográficamente la experiencia a partir de la espacialidad de las relaciones sociales, distinguiendo posiciones y efectos, considerando la opresión y el privilegio y abordando las emociones como indicadoras de desigualdades.

El Relief Maps propone un método específico para la recogida de datos sobre las desigualdades interseccionales, superando las interpretaciones dicotómicas de los enfoques cuantitativos y cualitativos. A su vez, distingue entre métodos cuantitativos y epistemologías positivistas señalando una forma en que un método cualitativo basado en enfoques críticos, feministas y de geoparticipación se puede utilizar para la investigación sobre desigualdades y discriminaciones.

En el marco de INTERMAPS, el equipo de investigación del proyecto pondrá en práctica durante los próximos meses en Relief Maps+ en una muestra de 1.000 personas en Cataluña. Esta muestra incluirá a la población general, sin restricciones concretas: los únicos criterios de exclusión serán tener menos de 8 años y no vivir en Cataluña.

Asimismo, en un futuro, una vez la herramienta esté consolidada, el equipo de investigación pretende hacerla pública, para que todas las personas, ya sean del ámbito académico y la investigación, la puedan utilizar.

05. Igualdad de género
10. Reducción de las desigualdades