Atrás Rafael Argullol es el co-autor de la ópera “L’enigma di Lea”, que el Liceu acoge en estreno mundial el 9 de febrero

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF ha escrito el texto en el que se basa esta obra, concebida conjuntamente con el compositor Benet Casablancas, y que plantea la confrontación entre razón y sentidos a partir de una historia de amor y de secreto.

05.02.2019

Rafael Argullol Murgadas, catedrático de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Humanidades de la UPF, filósofo, narrador, poeta y ensayista, es el co-autor del texto de L'enigma di Lea, conjuntamente con Benet Casablancas, que ha compuesto la música. La ópera, que se estrenará mundialmente el 9 de febrero de 2019 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, és un cuento mítico, una historia de amor y de redención, que plasma el ideal de rozar el absoluto como la última de las utopías románticas. Se representará en un total de cuatro funciones, hasta el día 13 de febrero.

La ópera es un cuento mítico, una historia de amor y de redención, que plasma el ideal de fregar el absoluto como la última de las utopías románticas.

Se trata de la primera ópera de Benet Casablancas, profesor de composición del Centro Superior de la Fundación Conservatorio Liceu y antiguo profesor de la Facultad de Humanidades de la UPF, donde impartió la asignatura de Historia de la Música, uno de los compositores más destacados del panorama de la creación musical actual. Conjuntamente con Rafael Argullol, iniciaron la concepción de este proyecto lírico hace ocho años, y ahora, tras una larga gestación, toma forma escénica en el marco del gran teatro barcelonés.

L'enigma di Lea cuenta con la dirección musical de Josep Pons y una dirección escénica a cargo de Carme Portaceli. El reparto está encabezado por la mezzosoprano escocesa Allison Cook, el barítono murciano José Antonio López, en los dos papeles de Lea y Ram, acompañados por el contratenor Xavier Sabata y la soprano Sara Blanch, entre otros.

Un texto totalmente nuevo en que se confrontan razón y sentidos

"Cuando con Benet Casablancas hicimos el proyecto de la opera decidimos dar igualdad a literatura y música de acuerdo con los principios de la tradición operística desde Monteverdi. Yo propuse no adaptar una obra previa mía sino hacer un texto completamente nuevo", explica Rafael Argullol. Este texto se puede encontrar escrito en italiano (la lengua en que se representa la ópera), en catalán y en castellano. La editorial Acantilado ha editado en libro la versión en castellano: El enigma de Lea. Cuento mítico para una ópera.

"L'enigma di Lea es una historia totalmente ficticia que plantea la confrontación entre razón y sentidos a partir de una historia de amor y de secreto".

"L'enigma di Lea es una historia totalmente ficticia que plantea la confrontación entre razón y sentidos a partir de una historia de amor y de secreto. Escribir este texto fue un reto muy especial porque tenía que trabajar con palabras que se fusionarían con canto, música e interpretación dramática. El resultado ha sido una experiencia creativa fascinante que, espero, pueda interesar y conmover a los espectadores", destaca Rafael Argullol.

La ópera, de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración aproximadamente, se divide en tres partes. Las representaciones tendrán lugar durante cuatro días de febrero: el estreno del día 9 (18.00 horas), el 10 (17.00 horas), el 12 (20.00 horas) y el 13 (20.00 horas). El martes, 12 de febrero, a las 20.00 horas, la ópera se podrá escuchar en Catalunya Música, que conectará en directo.

Tres partes diferenciadas, situadas entre un universo indeterminado y la actualidad

En la primera parte, ubicada en un espacio y tiempo indeterminados, Lea es una joven que ha sido poseída por Dios, destinada al placer divino, y que vislumbra qué es la inmortalidad. El castigo que recibe por haber conocido el secreto es vagar sin rumbo, perdida en el espacio y en el tiempo. Tendrá siempre dos vigilantes monstruosos a su lado, garantes de la moral contra un ser libre, que le recordarán que no puede revelar el secreto. Durante su trayecto se encontrará Ram el sonámbulo, que vislumbró la eternidad y se quedó ciego, y que ignora si vive despierto o en un sueño.

En la segunda parte de la ópera, situada en la época actual, Lea está ingresada en un centro para marginados, en el que se siente atraída por Ram, uno de los reclusos. Finalmente, en la tercera parte, Ram quiere que Lea sea su modelo, para así poder recuperar los sentidos, y terminan haciendo el amor. Lea, que reconoce en Ram al ciego que se encontró siglos atrás, renuncia a su secreto, a cambio de que el sonámbulo recupere sus sentidos.