Atrás Ortwin Renn, asesor en política nuclear de Angela Merkel, participa en lel encuentro del proyecto Honest

Represenantes de la veintena de países participantes en este proyecto, centrado en la relación entre energía nuclear y sociedad, y coordinado por el profesor de la UPF Albert Presas, se reúnen los días 6 y 7 de octubre en el campus de la Ciutadella para analizar los primeros resultados.
06.10.2016

El consorcio del proyecto internacional Honest (acrónimo de History of Nuclear Enregy and Society), financiado por la Unión Europea y centrado en la historia de la energía nuclear y su vinculación con la sociedad, se reúne los días 6 y 7 de octubre en el edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF.

El encuentro cuenta con la presencia destacada de Ortwin Renn, profesor de Sociología Ambiental y Evaluación de la Tecnología de la Universidad de Stuttgart (Alemania), asesor de Angela Merkel en la cuestión de la energía nuclear y uno de los máximos expertos mundiales en la percepción y la gestión del riesgo en las nuevas sociedades.

El programa del encuentro, que tiene como objetivo discutir, a partir de una perspectiva interdisciplinaria, los resultados y conclusiones de los primeros informes preliminares empíricos elaborados por cada país participante, con la comparación de más de 20 países, ha sido abierto hoy 6 de octubre por la mañana, por parte de Albert Presas, profesor del Departamento de Humanidades y coordinador del proyecto.

Seguidamente, Albert Presas, miembro del Grupo de Investigación de Estudios de Historia de la Ciencia de la UPF, ha hablado del estado actual en que se encuentra el proyecto Honest, con la ponencia "Our research about the history of nuclear energy and society. Where we stand and where to go. Key questions". La UPF, junto con la Universidad Pública de Navarra, analiza dentro del proyecto cuál es papel de la energía nuclear en España desde un punto de vista tecnológico, económico y político.

Dos días para analizar las primeras conclusiones del proyecto

La ponencia del profesor Presas han iniciado el turno de intervenciones Y debates, que llevará a los expertos a tratar, a lo largo de dos jornadas, temas como la percepción social de la energía nuclear; qué aportan los datos y de las cifras; Chernobyl como acontecimiento clave, y qué se puede aprender de este desastre, o el compromiso de la sociedad en la evolución del sector.

La intervención más esperada es la de Ortwin Renn, que ha tenido lugar el viernes, 7 de octubre, a las 9.00 horas, bajo el título "Driven by Ambiguity: the changing images and percepciones of nuclear power over the last decades" (Avanzando con ambigüedad: las imágenes y percepciones cambiantes de la energía nuclear en las últimas décadas). El encuentro se cerrará sobre las 18.00 horas, después de una sesión plenaria.

Un experto en gestión del riesgo y las políticas ambientales

Las principales líneas de investigación de Ortwin Renn se centran en la gestión de los riesgos, la participación política y el cambio técnico y social hacia la sostenibilidad. Dirige el Centro de Investigación Stuttgart para el Riesgo Interdisciplinario y los Estudios de Innnovación (ZIRUS) de la Universidad de Stuttgart, y la entidad sin ánimo de lucro DIALOGIK, un instituto de investigación para el estudio de los procesos de comunicación y de paticipación de políticas ambientales, y uno de los principales partners de Honest.

Renn, doctor en Psicología Social de la Universidad de Colonia, ha ejercido su carrera en centros como la Universiat de Clark (Worcester, EUA), el Instituto de Tecnología de Suiza (Zúrich), o el Centro de Evaluación de Tecnología (Stuttgart). Actualmente también está vinculado a las universidades de Stavanger (Noruega) y Normal (Beijing, China).

Pertenece a diferentes consejos y comisiones, como el consejo Asesor Científico del Presidente de la UE, el Comité Científico y Técnico del Consejo Internacional de Gestión de Riesgos en Lausana (Suiza), o la Academia Nacional de Reducción de Desastres y Gestión de Emergencias de la China.

Tras el accidente nuclear de Fukushima, en el año 2011, asesoró la canciller Angela Merkel en la cuestión nuclear en Alemania. En 2012 fue elegido presidente de la Sociedad para el Análisis de los Riesgos, y ese mismo año, el Gobierno Federal de Alemania le concedió la Cruz del Mérito en el Orden Nacional en reconocimiento a su rendimiento académico.

Un proyecto ambicioso que aportará luz dentro del debate energético actual

Honest implica un consorcio interdisciplinario de 23 instituciones de toda Europa, asociadas para llevar a cabo el primer análisis comparativo y transnacional del desarrollo de la energía nuclear y sus relaciones con la sociedad durante los últimos 70 años, a partir de la recogida de datos históricas de una veintena de países.

El proyecto, dotado con un global de más de 3 millones de euros, se inició en 2015 y tiene una duración de tres años, con el objetivo de explicar la variedad y el cambio en las relaciones de las sociedades europeas con la energía nuclear sobre la base de la experiencia histórica. Se sitúa en un marco interdisciplinario e innovador, que combina conocimientos de la historia en el ámbito de los estudios de la tecnología, la ciencia, la historia ambiental, económica y empresarial y el estudio de la participación social.

Los resultados del análisis, que involucra a los principales actores clave de esta temática (la industria, los responsables políticos y la sociedad civil), ayudarán al debate público actual en torno a la energía nuclear, sobre futuras fuentes de energía y la transición hacia la producción de fuentes energéticas asequibles, seguras y limpias.