Atrás La Fundación Palarq apoya la investigación del Laboratorio de Arqueología

La Fundación Palarq apoya la investigación del Laboratorio de Arqueología

La donación ayudará a desarrollar las prioridades del laboratorio, entre las que está la ambiciosa excavación arqueológica en la antigua ciudad de Tir, en el Líbano. También servirá para sacar adelante un proyecto de excavación en la Isla de Guam, en el Pacífico Occidental.

05.12.2016

El Laboratorio de Arqueología (LARQ) del Departamento de Humanidades de la UPF, dirigido por la catedrática Maria Eugènia Aubet, ha recibido el apoyo de la Fundación Palarq para el desarrollo de sus proyectos de investigación. El acuerdo ha quedado reflejado en dos convenios firmados el pasado 29 de noviembre, con la presencia de Antonio Gallardo, presidente de la fundación, y de Jaume Casals, rector de la UPF. La donación se enmarca en las actividades del programa UPFund - Patrocinio y Mecenazgo.

Por un lado, se financiará durante los tres próximos años el funcionamiento general del LARQ. La donación ayudará a desarrollar sus prioridades, como son los trabajos de campo, los desarrollos metodológicos y los procedimientos analíticos aplicados en el ámbito de la arqueología mediterránea. Los sistemas coloniales en la mediterránea antigua, las repercusiones sociales y del medio ambiente, la arqueología fenicia, la arqueología del paisaje, la historiografía de la arqueología y la bio-arqueología son sus principales líneas de investigación.

Entre los proyectos estrella del LARQ destaca la ambiciosa excavación arqueológica en la antigua ciudad de Tir, en el Líbano, la metrópoli responsable de la fundación de las colonias occidentales de Cartago, Cádiz e Ibiza, y que durante los siglos IX-VII aC se convirtió en un importante imperio comercial. Desde 2012 los investigadores de la UPF están trabajando en la acrópolis, en la zona donde los textos bíblicos y orientales sitúan el emplazamiento del palacio real y del templo principal de la ciudad, dedicado al dios Melgart (Hércules romano).

Por otra parte, la Fundación Palarq también apoya el proyecto "Arqueología del contacto cultural y del colonialismo en las Islas Marianas (Pacífico Occidental)", liderado por la investigadora ICREA del LARQ Sandra Montón.

Este proyecto arqueológico estudiará dos yacimientos relacionados con la expansión colonial del imperio español moderno en la Isla de Guam. La iniciativa cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar e internacional integrado por arqueólogos, antropólogos e historiadores de universidades españolas, australianas, estadounidenses y de la propia isla.

En 2014 ya se empezaron a realizar prospecciones arqueológicas para identificar emplazamientos estratégicos para el desarrollo de la arqueología del colonialismo español en la isla y para escoger los enclaves más adecuados para empezar a excavar. En mayo de 2015 comenzaron las primeras excavaciones.

Apoyo a misiones arqueológicas

La Fundación Palarq (Paleonotlogia y Arqueología) se creó el pasado mes de febrero con el fin de ayudar a las misiones arqueológicas españolas en el extranjero, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica en las épocas prehistóricas y las históricas de interés monumental.

El programa de fundraising de la UPF

Para la UPF, una universidad altamente especializada en investigación, de marcado perfil internacional y con una clara vocación de servicio público, son esenciales las aportaciones económicas de los donantes (antiguos alumnos, empresas y particulares, reunidos bajo el nombre de "Amigos de la UPF ") que creen en su modelo. De esta manera, la Universidad quiere mantener su compromiso con la excelencia en la enseñanza, impulsar nuevos proyectos de investigación o financiar nuevos programas de becas.