Atrás La Feria UPF Solidaria convierte el patio de Jaume I en una fiesta entorno al tercer sector

Una treintena de entidades se dieron a conocer en la quinta edición de la Feria, que transcurrió el 3 de mayo en el campus de la Ciutadella a lo largo de todo el día, con diversas actividades divulgativas y de ocio.
03.05.2018

La Feria UPF Solidaria, la muestra de entidades del tercer sector vinculadas a la Universidad o a personas que forman parte de su comunidad, se pudo visitar el 3 de mayo, de 10.00 a 17.00 horas, en el patio del edificio Jaume I del campus de la Ciutadella.

Además de los stands, incluyó diversas actividades, como mesas redondas, una comida solidaria, una presentación de libros de personajes africanos y un concurso fotográfico.

La Feria, que organiza anualmente la plataforma UPF Solidaria, llegó a su quinta edición, que reunió a una treintena de entidades sociales que trabajan un amplio abanico de temas y desde varios ángulos: pobreza, derechos humanos, solidaridad, niños y adolescentes, inclusión social y laboral, personas mayores, voluntariado universitario, banca ética, vivienda digna, alfebetització y acción médica, entre otros.

En paralelo a la Feria de entidades, en la que también participó UPF Solidaria, que en su propio stand dio a conocer los proyectos y actividades que puerto a lo largo del año y cómo se puede colaborar, se celebraron diversas actividades participativas, con el fin de aumentar la concienciación y poder conocer más a fondo, a partir de experiencias personales, diversos aspectos relacionados con la cooperación.

El tercer sector, la crisis de los refugiados y el empoderamiento de las mujeres, en tres mesas redondas

La primera mesa redonda, bajo el título "¿Quieres crecer como profesional (y persona) en el mundo social?", estuvo organizada por el Servicio de Carreras Profesionales de la UPF, con el objetivo de mostrar las opciones profesionales que ofrecen las organizaciones del tercer sector. Participaron antiguos alumnos de la Universidad y responsables de entidades de este ámbito: Oriol Alsina, CEO de Make a Wish; y las alumni UPF Alejandra Manau (jefa de fundraising del hospital Vall d'Hebron y del Valle de Hebrón Instituto de Investigación y Mònica Montserrat (Fundación Pasqual Maragall), moderados por Pere Mora (Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la URL).

La segunda mesa, "La crisis de los refugiados: vivencias personales" permitió conocer las experiencias de cuatro personas que tienen mucho que decir al respecto: Mohamed, refugió sirio; Toni Borrell, portavoz de Stop Mare Mortum; Begoña Grigelmo, periodista y antigua alumna de la UPF, vinculada a Proactiva Open Arms, y Iris Pallarol, estudiante del grado en Derecho en la UPF, y una de los cuatro estudiantes seleccionados dentro del proyecto de la UPF "Asistencia jurídica para refugiados en Grecia ". El moderador fue Josep Vicenç Mestre, profesor del Departamento de Humanidades.

Finalmente, "Empoderamiento de la mujer desde proyectos solidarios y de cooperación", incluyó la voz de cuatro mujeres: Raquel Gil (Fundación ARED), Yolanda Pérez (Fundación IBO), Mónica Ruiz (ONG CAT SYA) y Ligia Villoria, religiosa sierva de San José. Todas ellas con una larga trayectoria y responsables de proyectos vinculados con tquest ámbito. Pilar Medina, profesora del Departamento de Comunicación, fue la moderadora.

Comida solidaria, presentación de libros y concurso fotográfico

Otras actividades que complementaron la Feria fueron el Comida Solidaria: por cada ticket vendido se destinó 1 euro a un de las entidades sociales participantes en la muestra; en esa misma franja, se programaron una presentación de libros sobre personajes históricos africanos, y finalmente, como novedad, y para hacer la jornada más participativa, un concurso de fotos de la feria, a través del Twitter, con la etiqueta #FiraUPFSolidaria