Atrás El Laboratorio de Arqueología localiza restos de una de las entradas de la antigua ciudad de Tiro

Esta misión arqueològica, dirigida dese 1997 por M. Eugènia Aubet, catedrática emèrita de la UPF, ha encontrado indicios de un edificio monumental situado muy cerca del puerto meridional de la ciudad, situada en el actual Líbano.
14.07.2016

La misión arqueológica que está llevando a cabo el Laboratorio de Arqueología (LARQ) del Departamento de Humanidades de la UPF en la antigua ciudad fenicia de Tiro, en el actual Líbano, ha dado luz recientemente a varios hallazgos destacables, entre las que indicios de un edificio monumental situado muy cerca del puerto meridional de la ciudad.

Las excavaciones en la ciudad de Tiro, fundada en el tercer milenio antes de Cristo, están dirigidas por M. Eugènia Aubet, catedrática emérita de la UPF y directora del LARQ.

Participan otros miembros de este grupo, como son Laura Trellisó, que forma parte del personal cualificado de Apoyo a la investigación del LARQ y Bárbara Mura, vinculada a la Universidad de Sassari.

También colaboran en las excavaciones los investigadores externos Francisco Javier Núñez (CSIC), Josep M. López Garí, María Luisa Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) y Alfredo Medreros (Universidad Autónoma de Madrid).

Aunque la zona está muy destruida por la ciudad romana, es la primera vez que, después de la Guerra Civil libanesa, se excavan de forma sistemática los niveles fenicios de Tiro. Los arqueólogos han encontrado un lugar intacto, que se erigió hace unos 3.000 años, donde han localizado una gran calzada con una puerta enorme. Aquí se perciben los restos del lugar donde estaban ubicadas unas columnas, que podían pertenecer a una de las entradas de la ciudad de Tiro.

En el lugar han encontrado varios restos arqueológicos asociadas a esta puerta, que demuestran la existencia de muchas importaciones de lujo de cerámica vajillas y bronces de Creta, del Peloponeso, griegas y del exterior de Oriente, una demostración de que Tiro tuvo contactos internacionales muy intensos y fue una ciudad cosmopolita y rica, con talleres, industrias y artesanos especializados y redistribución de mercancías.

Asimismo, por primera vez, se están poniendo al descubierto varias características típicas de la estructura de una ciudad: entradas a portales, un pasillo que conduce a un patio, un empedrado, un patio al descubierto, una calle con viviendas en cada esquina, o una piedra de grandes dimensiones, que los arqueólogos piensan que podría pertenecer al templo dedicado a Melkart.

La necrópolis de Tiro-Al-Bass, centro de unas excavaciones iniciadas en 1997

En 1997, un equipo del LARQ descubrió en la ciudad de Tiro, situada muy cerca de la frontera con Israel, la "necrópolis de Tiro-Al-Bass", que dio nombre al proyecto de excavación. Este hallazgo fortuito puso al descubierto un cementerio de los siglos X-VII a.C., época que coincide con el periodo de apogeo del imperio comercial de la ciudad fenicia, cuando fundó sus colonias en Occidente, como Cartago o Cádiz.

Entre los años 1997 y 2009, el equipo dirigido por M. Eugenia Aubet excavó, a partir de diversas misiones, cerca de trescientas tomas fenicias, de las cuales han extraído cientos de ánforas funerarias, amuletos y joyas. Después de unos años de parón por culpa de la guerra con la vecina Siria, en mayo de 2014 se reanudó la actividad, con la continuación de las excavaciones en la necrópolis y en el núcleo urbano.

El proyecto, que cuenta con la participación del gobierno del Líbano, recibe financiación del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura) y de una donación individual de Antonio Gallardo. Cuenta con la colaboración de las universidades Americana de Beirut, Cagliari, Poznan y el Centro Nacional de la Investigación de Roma.