Atrás Antonio Monegal obtiene el Premio Nacional de Ensayo 2023 por la obra “Como el aire que respiramos”

El Ministerio de Cultura ha distinguido al catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la UPF por este libro, que pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales y en el carácter integrador de la cultura.

27.10.2023

Antonio Monegal, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la UPF, ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2023, que otorga el Ministerio de Cultura, por el ensayo Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura. La obra, publicada por la editorial Acantilado en 2022, reflexiona sobre para qué sirve la cultura en su concepto más transversal, más allá de definiciones simplistas y alejada de la expropiación de las élites.

Antonio Monegal: “Detrás de este reconocimiento está la constatación de que vivimos un momento difícil en el ámbito cultural y de las humanidades”.

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, ha destacado el libro de Monegal “por la excelencia del estilo y la creatividad, y por poner el foco de atención en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad”.

El veredicto también destaca que el autor, “frente a quienes critican el carácter elitista de la cultura, argumenta, con una narrativa clara, fresca y directa, a favor de ésta como recurso vital, como un bien de primera necesidad en el que debe invertirse porque no podemos permitirnos vivir sin ella”.

Según Antonio Monegal, “detrás de este reconocimiento está la constatación de que vivimos un momento difícil en el ámbito cultural y de las humanidades. Es un argumento militante, una forma de hacer activismo y pedagogía en torno a la cultura, sobre la que hay poco consenso”.

Una obra arraigada en la experiencia docente y en el debate sobre las políticas culturales municipales

¿Qué es y para qué sirve la cultura? ¿Cuál es su función social? ¿Qué rol jugó durante el confinamiento? ¿Qué relación tiene con la política, la educación o la economía? Éstas son algunas de las cuestiones que el autor aborda. Monegal considera de forma inclusiva dos formas de ver la cultura, que normalmente se presentan separadamente: como un todo, una manera de entender el mundo y sin la cual los seres humanos no podríamos vivir, y la concepción más simplista, que la considera un entretenimiento, un accesorio.

Portada del libro

El profesor Monegal reconoce dos aspectos esenciales sobre los que se fundamenta y origina su libro: en primer lugar, afirma que la obra se basa en una asignatura que él impartió en primer curso del grado en Global Studies de la Facultad de 'Humanidades de la UPF, “Teorías de la Cultura”, y que todavía se ofrece. El libro refleja el diálogo con los estudiantes sobre un conjunto de ideas, que el autor ha intentado trasladar al libro, siguiendo el programa de la asignatura: “Es un libro de profesor, realizado por un docente que intenta explicar a los lectores las cosas de la forma que se explica a los estudiantes dentro del aula”.

En segundo lugar, el autor recuerda que hace unos años, entre 2009 y 2013, fue presidente de Comité Ejecutivo del Consell de Cultura de Barcelona, órgano asesor del ayuntamiento en materia de política cultural: “Participaba en los debates del día a día sobre las políticas culturales de la ciudad, en el campo real, fuera de la academia, y me di cuenta de que faltaban argumentos sólidos entre la política y la gente del sector. Había una falta de acuerdo sobre para qué sirve la cultura”, comenta.

Un académico sólido

Antonio Monegal Brancós (Barcelona, 1957), licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctorado en la Universidad de Harvard (1989), ha sido profesor de la Universidad de Cornell y también ha impartido clases en Harvard y en Princeton. En la UPF es actualmente coordinador del Grupo de Investigación en Literatura Comparada del Departamento de Humanidades y director del máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento.

Es autor de los libros Luis Buñuel: de la literatura en el cine: una poética del objeto (Anthropos, 1993) y En los límites de la diferencia: poesía e imagen en las vanguardias hispánicas (Tecnos, 1998), además de otras publicaciones. Es editor de las obras de Federico García Lorca El público y El sueño de la vida (Alianza, 2000) y Viaje a la luna (Pre-Textos, 1994), y coordinador de la antología Literatura y pintura (Arc/Llibres, 2000). También ha compilado la obra Política y (po)ética de las imágenes de la guerra (Paidós, 2007).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación