Atrás Telefónica y la UPF renuevan la Cátedra de Innovación Social en Educación

Telefónica y la UPF renuevan la Cátedra de Innovación Social en Educación

Se ha convertido en un referente en este ámbito por su investigación sobre el impacto en la sociedad de las nuevas formas educativas online y para el estudio de las estrategias que la universidades y empresas están desarrollando alrededor de los cursos masivos abiertos y de las herramientas que son necesarias para su implementación y desarrollo.
23.09.2015

Jaume Casals i Kim Faura. Font: TelefónicaEl rector de la UPF, Jaume Casals, y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, han suscrito un acuerdo para renovar la cátedra Telefónica-UPF de Innovación Social en Educación, que se centrará en el análisis del impacto que los
cursos masivos abiertos online (MOOCs) están teniendo sobre la educación, el empleo y la economía.

Esta cátedra se ha convertido ya en un referente en el ámbito de la innovación educativa, no sólo por su investigación sobre el impacto en la sociedad de las nuevas formas educativas online, sino también por el estudio de las estrategias que las universidades y empresas están desarrollando alrededor de los cursos masivos abiertos y de las herramientas digitales que son necesarias para su implementación y desarrollo.

En este sentido, entre las actividades que se desarrollarán durante el próximo año figura la elaboración del Informe sobre la demanda de MOOCs, con datos de la plataforma MiríadaX, la producción de un MOOC sobre innovación y emprendimiento, conjuntamente con otras seis cátedras y la organización de una jornada sobre Big Data.

Telefónica y la UPF iniciaron su colaboración en el año 2002 con una cátedra dedicada a la Producción Audiovisual y posteriormente a Social Media. Diez años después, en 2012, la cátedra fue asumida directamente por la UPF y la temática orientada hacia el análisis y estudio de los  MOOCs.

Está dirigida por Miquel Oliver, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, quien ha destacado la "notable trayectoria de la cátedra pues inicialmente se creó con el foco puesto en la producción audiovisual, pero desde hace dos años se ha reorientado para dedicarse a temas de innovación docente". En su opinión, "la educación online está entrando con fuerza en el mundo de la formación y queremos explorar nuevos formatos, como los MOOC, y ver qué impacto tienen tanto a nivel empresarial como social"

Por su parte, Kim Faura ha destacado la importancia clave que tiene la relación de Telefónica con la UPF. "En la revolución digital en la que vivimos hoy en día la innovación y el talento son los elementos que diferencian a las empresas, la Cátedra Telefónica-UPF es un motor que queremos sirva para intensificar nuestra relación con el mundo universitario y nos ayude en nuestro camino hacia una Telco digital".

La Cátedra Telefónica-UPF forma parte de  la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta con 21 Cátedras Universidad-Empresa. Las actividades que desarrollan estos equipos son variadas y van desde el análisis del impacto de las TIC en la
Educación o en la Productividad de las empresas, al desarrollo de Demostradores que validen el uso de las TIC para mejorar la vida de las personas con discapacidad.